Salamanca, Guanajuato.- Reynalda Oaxaca Hernández, originaria de la región huasteca, en la zona norte de Hidalgo, pertenece al grupo étnico náhuatl. A sus 41 años, encontró en la Academia de Policía de Salamanca la oportunidad para salir adelante. Madre de dos hijos, hoy es la primera mujer policía que habla náhuatl y, en su lengua natal, agradeció —a nombre de los egresados de la octava academia de policía y segunda de agentes viales— la oportunidad de servir a los salmantinos.
Contó que, tras no poder continuar sus estudios, optó por viajar a León, donde vive una tía. Después de buscar empleo sin éxito, vio la convocatoria para la academia de Salamanca, fue aceptada y hoy forma parte de la novena generación de egresados. “De donde soy no hay policías, es un pueblo pequeño. Ahora soy la primera mujer policía proveniente de un grupo étnico. En mi pueblo, los hombres se enlistan y se van al Ejército, es muy común, pero como mujer no hay esa oportunidad”, narró.

La ahora policía de Salamanca recibió de manos de su hija la gorra de policía. Con lágrimas en los ojos, la orgullosa hidalguense agradeció por la oportunidad. En esta generación egresaron 18 policías, seis de ellos mujeres, además de cinco agentes viales.
“Hoy no solo concluimos una etapa. Nos llevamos un compromiso que honraremos con cada acción, con cada servicio, con cada decisión tomada. Con responsabilidad y respeto, nos vamos con el corazón lleno de gratitud y la firme convicción de que lo aprendido aquí será la base de un mejor mañana. Gracias por forjarnos y sembrar en cada uno de nosotros el valor de servir”, expresó.
Juan Pablo Ramírez Talavera, director general de Seguridad, reconoció que, como en todo México, existe una crisis de seguridad. Sin embargo, aseguró que estos nuevos elementos trabajarán para recuperar la paz, ser ejemplo en todos los niveles y apoyar a los municipios vecinos.
En su mensaje, el presidente municipal César Prieto Gallardo dijo:
“Hoy se convierten en héroes y heroínas para nuestro municipio. Tenemos claro que vivimos una situación complicada y hemos atravesado momentos difíciles como Dirección de Seguridad Pública. Sin embargo, nuestro compromiso con la legalidad y la ciudadanía permanece firme. De mi parte, no hay más que gratitud y cariño”.
Durante la ceremonia se rindió homenaje al oficial José Guadalupe Rodríguez Ramírez, quien sirvió con honor y entrega, y falleció recientemente.
La octava generación de la Academia de Seguridad Pública egresó con 18 nuevos policías municipales, mientras que cinco agentes, formados en la segunda generación del curso para Tránsito y Vialidad, se incorporan oficialmente a dicha dirección.

En representación de la gobernadora del estado de Guanajuato, asistió el maestro Francisco Zaragoza Cervantes, director general del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, quien felicitó a los nuevos elementos y subrayó el valor del servicio público.
“Este es el inicio de una carrera policial y de una verdadera vocación de servicio. Es un apostolado que están por comenzar, y en el cual contarán con el respaldo total de sus autoridades municipales y estatales”, expresó el funcionario.
Últimas noticias sobre Salamanca hasta hoy:
Atienden a más de 200 menores con familiares desaparecidos o víctimas de violencia en Salamanca
¿Cuándo habrá nuevo director de Movilidad y Tránsito en Salamanca?
Video| Captan robo de camioneta en Salamanca en medio de ola de asaltos