Guanajuato, Gto.- Un nuevo caso de incompetencia por parte de la Fiscalía de Guanajuato ha sido denunciado por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, se trata de Isaac Aarón Zacarías Valdés, quien desapareció en 2021, su familia lo buscó desde entonces, pero resultó que todo el tiempo estuvo en el panteón forense de la Fiscalía estatal.

Este caso se da tras la molestia y la indignación generada a raíz del caso de Dulce Alejandra cuyo cuerpo tuvo que ser exhumado porque la Fiscalía de Guanajuato consideró que los restos entregados hace 5 años podrían contener restos de otras personas desaparecidas, pero no identificadas.

Otros casos también salieron a la superficie para revelar las fallas y la negligencia en la entrega de cuerpos de desaparecidos.

El 17 de diciembre de 2024, dos jóvenes fallecieron tras un accidente de motocicleta en Salamanca. Sus familias recibieron los cuerpos equivocados, según denunciaron: “el personal forense así se los entregó”, según relataron a Periódico Correo tras percatarse de que los cuerpos no correspondían a su familiar fallecido.

En febrero de 2021, una familia de Juventino Rosas veló y enterró a la persona equivocada durante tres meses. La FGE tardó en reconocer el error y exhumó el cadáver para identificar a su familiar real, con el doloroso retraso que esto implicó.

Ahora se suma también el caso de Isaac Aarón, originario de Irapuato, quien fue encontrado solo dos días después de su desaparición en marzo de 2021 y la incapacidad de la Fiscalía de identificarlo y devolver sus restos alargó innecesariamente el dolor de su familia y retrasó el duelo.

La Plataforma por la Paz denunció que la propia Fiscalía prometiera apenas hace unos días que estos casos ya no se repetirían y ahora se revela este nuevo caso. El colectivo de búsqueda ‘Una luz en mi camino’ también lamentó y reprochó esta situación y el sufrimiento de su compañera Elvira, madre de Isaac Aarón