Ciudad de México, México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que “todo homicidio es lamentable”, refiriéndose al caso de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada y taxista que fue privada de la libertad en Álamo Temapache, Veracruz, el pasado 18 de julio.

La víctima, de 62 años, fue secuestrada por un grupo armado mientras manejaba su taxi, lo que desató una serie de críticas sobre las declaraciones de la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien insistió en que la causa de la muerte de Hernández Cruz fue un infarto derivado de la violencia sufrida, y no una agresión directa.
El secuestro y la indignación nacional
Irma Hernández fue interceptada frente al Mercado Municipal de Álamo Temapache por hombres armados, quienes la obligaron a subir a una camioneta. Días después, se viralizó un video en el que la maestra aparece arrodillada, rodeada de los secuestradores y embozados, lanzando un mensaje claro:
“Mi nombre es Irma Hernández, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, paguen su cuota. Con la mafia no se juega”.
El video generó una profunda indignación en la sociedad mexicana, no solo por la violencia que se ejerció sobre la víctima, sino también por el contexto de impunidad en el que ocurrió el secuestro y asesinato.

La versión de la Gobernadora Rocío Nahle, quien aseguró que la maestra murió de un paro cardiaco como consecuencia del estrés y la violencia vivida durante el secuestro, provocó un fuerte rechazo. Para muchos, esta declaración restaba gravedad al crimen y no abordaba adecuadamente la responsabilidad de las autoridades en la violencia que azota la región.
La postura de la Gobernadora Nahle
A pesar de las críticas en redes sociales y en los medios de comunicación, la Gobernadora Rocío Nahle reiteró su versión sobre el caso el lunes pasado, defendiendo que la maestra sufrió un infarto debido a la agresión que vivió. En un tono confrontativo, Nahle acusó a quienes cuestionaron su declaración de “lucrar con la tragedia”.

“Es de miserables, a una familia enlutada, llevarlo a niveles de escándalo. La maestra fue violentada. Eso lo dije. Fue violentada. Después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto. Esa fue la realidad. Y les guste, o no les guste, si hacen escándalo o no, yo tengo que informarlo”, expresó la gobernadora durante su conferencia semanal.
Nahle también denunció ataques en redes sociales, calificando los comentarios como parte de una campaña de odio en su contra.
“Yo vi en redes a generadores de odio nacionales, con groserías directas hacia mi persona, con groserías de un nivel… generadores de odio. Porque se dio el reporte de la necropsia. Yo no voy a contestar, yo soy la Gobernadora, tengo que mantener una altura política, ética, de educación, y lo estuve viendo”, señaló, insistiendo en que su postura no cambiaría.
La presidenta destacó que, dado el contexto y la gravedad de la situación, la información relacionada con la investigación debe ser proporcionada por el Gabinete de Seguridad, y reiteró que ya hay personas detenidas por el caso.
“Ahora, la circunstancia y el contexto de esta situación que vivió la maestra Irma, es importante que se dé a conocer por el Gabinete de Seguridad porque hay investigaciones”, expresó Sheinbaum.