Guanajuato, Gto.- Cerca de 400 jinetes participaron este 30 de julio en la 52 Tradicional Cabalgata de ascenso al Cerro de La Bufa, durante la víspera de las festividades del Día de la Cueva en Guanajuato capital.

Los jinetes se reunieron en la glorieta de Yerbabuena cerca de las 9 de la mañana, para dirigirse al punto de partida en el centro de la ciudad.

El colorido contingente partió a las 11.30 am del estacionamiento de la ex estación del ferrocarril y se desplazó por las calles del centro histórico atravesando por avenida Juárez, pasando por enfrente del Mercado Hidalgo, para dirigirse a la Plaza de la Paz y de ahí tomar por Sopeña, hacia Sangre de Cristo y después Embajadoras, para finalmente dirigirse a la carretera panorámica ingresar al Cerro del Hormiguero y subir a la Cueva de San Ignacio para celebrar la tradicional misa.

Iniciada en el año de 1973 por José ‘El Rebelde’ Jasso, un reconocido cabalgador oriundo del Cerro del Cuarto esta tradicional cabalgata es una tradición que ya trasciende las generaciones, así lo platica Juan Pablo Rodríguez Fonseca, organizador del evento de este 2025.

“52 años de esta cabalgata es una tradición muy bonita que vamos dejando trascender para nuestras nuevas generaciones a nuestros hijos a familiares es muy bonito todo esto”. Dijo.

Jinetes de cinco comunidades y tres municipios acuden a celebrar a San Ignacio de Loyola en el ascenso a la Bufa

Los cabalgadores de este 2025 provienen de distintas comunidades de la capital como La Baraña, la Sauceda, El Rodeo, La Trinidad, El Tejabán, e incluso de otros municipios del estado como Irapuato, Silao y León.

“San Ignacio de Loyola es el patrón de aquí de Guanajuato y pues principalmente por eso veneramos el 31 de julio que es la tradición”. comentó

Por último Juan Pablo invitó a cabalgadores y público en general a unirse a esta celebración y a disfrutar de la tradición del Día de la Cueva.

“Invitar a todos los cabalgadores y al público en general que se unan a esta bonita tradición que año con año llevamos a cabo” dijo al finalizar.

Posterior a la tradicional cabalgata, se llevó a cabo la misa de agradecimiento a San Ignacio Loyola en la Cueva Nueva, en lo alto del Cerro de la Bufa, donde centenares de jinetes se arremolinaron para escuchar la palabra y recibir la bendición.

Noticias sobre Guanajuato hasta hoy:

¿Conoces las figuras antiguas del Cerro del Sombrero en Guanajuato? Poco a poco desaparecen

Esperan aval del INAH para reparar socavón en el Camino Viejo a Marfil

¿Solo para comerciantes locales? Así celebrarán el Día de la Cueva en Guanajuato