Se trata de una de las socias propietarias de la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y señalada como responsable directa por negligencia en la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Su papel en la tragedia
De acuerdo con investigaciones judiciales, Téllez Nieves fue imputada por homicidio culposo de los 49 menores fallecidos y por lesiones culposas de otros 106. En 2016 fue condenada a 28 años, 11 meses y 4 días de prisión. Sin embargo, tras una serie de amparos y recursos legales, su pena fue reducida a solo 4 años y 7 meses, lo que causó una nueva ola de indignación entre los padres de las víctimas.
En 2022, un tribunal libró una orden de reaprehensión en su contra luego de que no cumpliera con la sentencia definitiva. Desde entonces, su paradero era incierto… hasta ahora.
Detenida en Estados Unidos
El pasado 2 de agosto, organizaciones de padres dieron a conocer que Téllez Nieves fue detenida en el Centro de Detención de Eloy, en Arizona, Estados Unidos, como resultado de una ficha roja emitida por la Interpol. No obstante, acusan que ni el gobierno estadounidense ni las autoridades mexicanas notificaron oficialmente sobre el arresto.
Este “silencio”, afirman los familiares, “resulta altamente sospechoso” y ha despertado temor de que Téllez intente obtener asilo político en Estados Unidos bajo el argumento de ser una “perseguida política”.
Exigen extradición inmediata
En una carta dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a la presidenta Claudia Sheinbaum, los padres exigieron que el gobierno mexicano solicite de inmediato su extradición, y alertaron que permitirle evadir la justicia sería un “acto de impunidad imperdonable”.
“Esperamos que las autoridades no solo actúen con apego a derecho, sino también con empatía. La memoria de nuestros hijos lo merece”, señalan en el texto.