Salamanca, Guanajuato.- Presentaron el libro de “Semblanza de Gilberto Muñoz Mosqueda”, quien fuera líder nacional del sindicato de la industria Petroquímica, escrita por su hermano Carlos, el vitalicio líder sindical de la CTM Salamanca-Valle de Santiago y cuyo prólogo estuvo a cargo del exgobernador de Querétaro  Enrique Burgos García, mismo que  presentó esta obra.

En esta obra dedicada al mayor de los Muñoz Mosqueda, se conocerá la trayectoria política, sindical y socialmente, se relatan anécdotas de amigos que lo acompañaron en el trayecto de vida; hay documentos  enviados por la senadora Beatriz Paredes o Guillermo Jiménez Morales, que fue líder en una de las legislatura donde fue diputado; hay también un documento de Claudia Esqueda, dirigente nacional de las mujeres de la CTM.

 
 

En este libro que registra semblanzas desde su origen como queretano, como llega a vivir a Salamanca; su nacimiento como sindicalista en una empresa que se llamaba Montrose Mexicana y de ahí asciende hasta ser líder nacional del Sindicato de la petroquímica.

 

 

El líder obrero petroquímico muy cercano al líder nacional de la CTM, Fidel Velázquez, tuvo la oportunidad de recorrer países como China, Alemania, Estados Unidos, Venezuela;

Gilberto Muñoz Mosqueda nació en San Juan del Río Querétaro, pero prácticamente se hizo salmantino y guanajuatense. Fue diputado federal en tres ocasiones por el distrito con cabecera en Salamanca; fue en dos ocasiones senador de la República e incluso presidió la Cámara de Senadores. Le sobreviven sus 4 hijos y 10 hermanos de los 14 que conformaron la familia.

 
 

Luis Antonio Muñoz a nombre de su hermano Carlos autor de esta obra, agradeció a los asistentes que representa la culminación y divulgación de esta obra que se escribió para honrar al hermano mayor.

“Agradecemos a Isaac  Maya Pérez, dirigente del sindicato nacional de trabajadores de la industria química su generosidad para la realización  de este libro”. 

Vivirá con nosotros por siempre el recuerdo del hombre que con su voluntad y esfuerzo escaló las más altas montañas, el que supo sortear las mareas tormentosas, el que voló hasta las estrellas, el hombre generoso, un gran mexicano.

La mesa del presídium estuvo conformada además de los hermanos, Luis Antonio y Carlos Muñoz Mosqueda, y de Enrique Burgos García, exgobernador Constitucional del estado de Querétaro, por Hugo Varela, secretario general de la CTM en Guanajuato.

Asistieron además Lilia Saucedo Rosas, esposa de Carlos Muñoz y sus hijos Carla, Carlos y Lidia María.

Los hijos de Gilberto Muñoz Mosqueda, Guillermo, Alejandra, Rita María y Gilberto. Además de los expresidentes municipales, Agustín Marmolejo Valle; Juan Manuel González García; Antonio Arredondo Muñoz, así como Víctor Solís Almanza, Secretario general de la FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago y representante del Comité Nacional del síndico de la petroquímica, entre otros.