San José de Iturbide, Gto.- Residentes de la comunidad Villa del Capulín, perteneciente a San José de Iturbide, pidieron al presidente municipal Manuel Montes de la Vega que, no se lleve a cabo el proyecto de transformar la Biblioteca Gonzalo Zarazúa en una guardería, al ser un espacio de tradición e histórico, construido por ellos mismos y donde han estudiado varias generaciones.

Asimismo, pidieron la restitución de la bibliotecaria Laura Ledesma Ledesma, quien llevaba más de 17 años trabajando en la biblioteca, pues, se han quedado inconclusos varios talleres y proyectos.
Lo anterior, fue solicitado por habitantes de la comunidad, en una reunión que se llevó a cabo al interior de la oficina del presidente municipal Manuel Montes de la Vega, en donde externaron al alcalde Iturbidense que, no se oponen a que llegue la guardería.

Biblioteca Gonzalo Zarazúa es un inmueble simbólico para la comunidad
Por lo que se debería buscar otro lugar, pues, la Biblioteca Gonzalo Zarazúa es un inmueble simbólico para la comunidad pues, les ha costado levantarlo desde cero, siendo, escuela Federal, posteriormente Kínder, y desde el año 1991 funcionando como biblioteca pública.
Donde muchas personas, adultas, jóvenes y niños han acudido al inmueble, siendo parte fundamental para la educación de la comunidad, generación tras generación.
Derivado de las peticiones expuestas por las habitantes de la comunidad, el alcalde Iturbidense Manuel Montes de la Vega, externó que, respeta la solicitud realizada, pues, las decisiones no deben dañar, ni tampoco ir en contra de la ciudadanía.

Por lo que, el proyecto de la guardería no se llevará a cabo en la Biblioteca Gonzalo Zarazúa, sino que, se cambiará a un espacio de la comunidad Santa Anita, esto, para que no se vea perjudicado ese espacio histórico.
Asimismo, mencionó que la petición de que la bibliotecaria Laura Ledesma regrese a sus actividades, será analizada, -resaltando- que su cambio se derivó a la necesidad de personal en el área de emergencias 911.

Es de mencionar que, el pasado 28 de julio, Periódico correo informó que, residentes de la Comunidad Villa del Capulín, rechazaron rotundamente el proyecto de transformar la Biblioteca Gonzalo Zarazúa en una guardería, esto, derivado de un proyecto de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Lo anterior, aconteció durante la celebración del 34 aniversario de la biblioteca, reuniéndose funcionarios municipales, residentes de la comunidad y del Comité de mejoras, en donde se oficializó el proyecto en mención, lo que implicaría, que la biblioteca migre a la sede de la Delegación Municipal o en su caso, a la Casa de la Cultura de la comunidad.
Derivado de ello, los residentes de la comunidad, durante dicha reunión le expresaron al secretario ejecutivo de la Presidencia Municipal Sergio Olvera, su inconformidad, por la falta de información clara, la ausencia de documentos oficiales que sustenten el proyecto, y por no haber sido consultados previamente.