Celaya, Guanajuato.- Como parte del apoyo a niños y jóvenes, el gobierno de Celaya mantiene un programa para niños huérfanos por violencia, llamado “Esperanza para el Futuro”.
Según el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, este programa otorga $1,500 pesos mensuales y, hasta el momento, se han entregado 252 de estos apoyos, a los que se les ha denominado becas. La entrega continuará hasta donde sea posible, pues en general se cuenta con un monto de 15 millones de pesos destinado a diferentes tipos de becas, entre los que se incluye Esperanza para el Futuro.
Ramírez Sánchez explicó que el programa da prioridad a quienes han perdido a uno o ambos padres por homicidio o desaparición, pero el apoyo se otorga con base en la relación de menores afectados que determine la Fiscalía.

El presidente municipal añadió que también se busca incluir a otro grupo de niños que sufren abandono por otras circunstancias.
“Niños que sus padres los han abandonado… Regularmente, el proceso de abandono es el que les digo: se va el padre, la madre llega a un punto en que ya no aguanta la situación y abandona a los niños. Algunas veces nos dicen que se van a Estados Unidos, y entonces pasan años sin que se sepa nada de las mamás. Los niños son, en el mejor de los casos —entre comillas—, abandonados con las tías, con las abuelitas, y ese tipo de niños ya no estudian”.
El primer edil afirmó que por ahora son 253 los niños beneficiados con estas becas y afectados por esta lamentable situación. Sin embargo, indicó que esperan la relación de casos que les proporcione la Fiscalía.
Noticias sobre Celaya hoy
Aumentan al doble homicidios y detenciones en Celaya durante la última semana
DIF rescata a seis niñas víctimas de explotación sexual en Celaya
Celaya pinta rampas de discapacidad de rojo pese a normas que exigen el color azul con blanco
