Ciudad de México, México .- A su regreso del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur, donde conquistó una histórica cosecha de una medalla de oro y tres de plata, el clavadista Osmar Olvera aprovechó su llegada a territorio nacional para hacer una petición especial a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: mejorar el salario de su entrenadora Ma Jin.

“Algo que pediría sin duda es que Ma Jin se quede aquí porque tiene muchas ofertas de otros países. Subirle el sueldo para que se quiera quedar con nosotros”, declaró Olvera a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Nos ha ido bien con el apoyo, pero siempre se puede mejorar en todos los sentidos”, añadió el joven multimedallista, quien ve a Los Ángeles 2028 como su próximo gran objetivo.
La petición se enmarca en el contexto de supuestas ofertas internacionales para que Ma Jin, entrenadora de origen chino, dirija a otras selecciones nacionales. Ella es considerada pieza clave en el desarrollo del equipo mexicano de clavados, y responsable directa de las tres medallas de oro que México ha conseguido en Campeonatos Mundiales, así como de logros olímpicos obtenidos por figuras como Paola Espinosa y el propio Olvera.

Osmar Olvera y el resto de los medallistas mexicanos fueron recibidos por la presidenta
Más tarde, Olvera y el resto de los medallistas mexicanos fueron recibidos por la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional. En el encuentro también estuvo presente Rommel Pacheco, titular de la Conade, quien confirmó que se está trabajando en la mejora de las condiciones para Ma Jin.
“Desde que me tocó encabezar la Conade le mejoramos a Ma Jin su sueldo, pero como todo, mientras más se pueda, hay que estar ahí”, aseguró Pacheco, quien fue alumno de la entrenadora y la describió como una “segunda mamá”.
Por su parte, Ma Jin, siempre discreta, expresó su deseo de continuar al lado de su pupilo: “El trabajo para mí es normal, pero la vida no es fácil. Yo quiero trabajar en paz y tranquila acompañando a Osmar”.

Cabe recordar que la continuidad de Ma Jin en el país ya se había visto amenazada anteriormente. En febrero de 2023, durante el conflicto entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano por el desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación por parte de World Aquatics, se filtró una carta enviada a la Embajada de China en México, firmada por el entonces miembro honorario del COI, Olegario Vázquez Raña, en la que se cuestionaba el actuar de la entrenadora por presuntamente alentar a deportistas a desobedecer decisiones de World Aquatics, situación que casi provocó su salida del país.
Con la mirada puesta en París 2024 y sobre todo en Los Ángeles 2028, Osmar Olvera quiere seguir sumando medallas para México, pero tiene claro que su camino no será el mismo sin la guía de Ma Jin.
