Ciudad de México, México.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que Israel no tiene la intención de anexionarse la Franja de Gaza, aunque sí planea asumir el control temporal del enclave palestino por razones de seguridad. Así lo expresó en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, en medio de crecientes tensiones internas en el Gobierno israelí y con la cúpula militar.

“Queremos garantizar nuestra seguridad, expulsar a Hamás, permitir la liberación de la población en Gaza y entregar su gobierno a una autoridad civil sin la milicia islamista”, afirmó Netanyahu.
El mandatario enfatizó que su país no busca anexar el territorio, sino crear un “perímetro de seguridad” que impida futuros ataques, y luego transferir la administración del enclave a un Gobierno de transición liderado por fuerzas árabes, con la condición de que no representen una amenaza para Israel.
“Queremos entregárselo a fuerzas árabes que lo vayan a gobernar de forma adecuada, sin amenazarnos y dando a los gazatíes una buena vida”, agregó Netanyahu ante el periodista Bill Hemmer.
División interna en el Gobierno israelí

Las declaraciones de Netanyahu llegan en un momento en que aumenta la tensión dentro del Gabinete y en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, ha expresado su rechazo a una posible ocupación total de la Franja de Gaza, advirtiendo sobre las consecuencias humanitarias y estratégicas de tal decisión, especialmente mientras aún hay rehenes israelíes retenidos en el enclave.
“Seguiremos actuando con responsabilidad, integridad y determinación, priorizando únicamente el bien del Estado y su seguridad”, dijo Zamir este jueves durante una reunión con altos mandos militares.
En un mensaje inusual, Zamir subrayó que la cúpula militar continuará expresando sus opiniones sin temor y con objetividad, pese a las críticas surgidas por parte de sectores más duros del Gobierno.
“La cultura del desacuerdo es parte inseparable de la historia del pueblo de Israel. Esto no es teoría: hablamos de vida o muerte y de la defensa del Estado”, añadió.
El Ministro de Defensa respalda al ejército

Ante las diferencias evidentes, el Ministro de Defensa, Israel Katz, salió en defensa del jefe militar, recordando que es su derecho —y su deber— expresar su posición sobre decisiones tan trascendentales.
“Las decisiones se toman en el Gabinete, pero su opinión debe ser escuchada”, apuntó.
Está previsto que este jueves se lleve a cabo una reunión del Gabinete de Seguridad en la que se podría discutir la posible expansión de la ofensiva militar sobre Gaza, e incluso la ocupación total del enclave, según adelantaron medios israelíes a inicios de semana. Aunque Netanyahu ha descartado formalmente la anexión, el posible control militar prolongado genera alarma tanto dentro como fuera del país.
