Ciudad de México, México.- El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, conocido como “el Narco de narcos”, denunció a través de su abogado las condiciones de aislamiento extremo a las que está sometido en una prisión federal de Estados Unidos, uniéndose así a los señalamientos que en su momento realizó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sobre el trato recibido en cárceles de alta seguridad en ese país.

A través de una carta enviada al juez Frederick Block, el abogado de Caro Quintero, Mark DeMarco, aseguró que su cliente está recluido en una celda sin ventanas, bajo medidas que vulneran su integridad física y emocional.
“El señor Quintero está esencialmente confinado a una pequeña celda sin ventanas. Permanece solo en esta celda durante 23 horas al día de lunes a viernes; los fines de semana, está confinado las 24 horas del día y no se le permite hacer ningún ejercicio”, se lee en el documento entregado al juez del distrito de Brooklyn.
Condiciones extremas y sin comunicación con su familia

Desde su traslado al Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, Caro Quintero ha perdido casi todo contacto con su familia en México. De acuerdo con DeMarco, desde su presentación ante la corte solo ha podido realizar dos llamadas breves a sus familiares, lo que ha incrementado el deterioro emocional del exlíder del Cártel de Guadalajara.
“El confinamiento solitario extremo pone en riesgo su bienestar y su cordura”, advirtió el defensor, quien también señaló que el narcotraficante de 72 años no recibe visitas de investigadores relacionados con su caso, únicamente de sus abogados.
La carta enviada al juez describe una rutina carcelaria aislante y precaria: Caro Quintero come solo, sus alimentos son entregados a través de una rendija, y la luz permanece encendida todo el tiempo, dificultando su descanso. Además, ha enfrentado bajas temperaturas debido a fallas en el sistema de aire acondicionado y la falta de ropa o sábanas adecuadas.
Ante este panorama, DeMarco solicita que al no tratarse de un caso relacionado con terrorismo, se revise la necesidad de mantener restricciones tan severas.

Pese a las duras condiciones de su detención, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó recientemente que no buscará la pena de muerte contra Caro Quintero.
“El Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Rafael Caro Quintero”, señala una misiva oficial dirigida también al juez Block.
Caro Quintero enfrenta cargos por narcotráfico, pertenencia a organización criminal, uso de armas de fuego y el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, crimen ocurrido en 1985 y que fue uno de los principales motivos por los que Estados Unidos solicitó su extradición, la cual se concretó en febrero de 2025, tras su recaptura en México en 2022.