Guanajuato, Gto .- A menos que obtengan una medalla, no existe un apoyo real en el deporte a las personas con discapacidad, e incluso teniendo logros no se les apoya, señalaron personas de ésta condición en la consulta que organizó la comisión de Juventudes y Deporte.
El diputado Jesús Hernández Hernández, quien a su vez es una persona con discapacidad y un deportista con medallas, dijo que la intención es reflejar en las normas, la opinión de quienes viven con una discapacidad. Explicó que se revisaran tres iniciativas; dos incurren en la Ley de Cultura Física y Deporte con el objeto de promover la inclusión en el deporte.

Con esta propuesta se busca incluir en el glosario la definición de deporte inclusivo y deporte adaptado; así como establecer dentro de los objetivos del Programa Estatal de Cultura Física y Deporte, esos dos conceptos.
La otra plantea reformas a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato para implantar que tanto el gobierno del Estado como los municipios supervisen mediante mecanismos institucionales el que la educación de las y los jóvenes no se interrumpa, con las medidas para que en forma igualitaria haya capacitación laboral y empleo.

Además de evidenciar que no hay apoyos para practicar deportes a personas con discapacitadas, acompañamiento para traslados; evidenciaron falta de medidas correctas en las rampas; y pidieron considerar un monitoreo y seguimiento de cómo se da acceso a las personas con discapacidad al empleo.
La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco compartió que para ellos es importante escuchar sus comentarios y observaciones para construir los dictámenes de la manera más fortalecida posible.
El diputado Jesús Hernández Hernández insistió en la importancia para que, a través de éste las personas con discapacidad se fortalezcan y vean un mejor futuro.