Guanajuato, Guanajuato.- Miles de capitalinos celebraron el 468 aniversario de la llegada de la Virgen de Nuestra Señora de Guanajuato con una peregrinación y misa en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

En el marco de esta celebración popular, que data de 1557, miles de capitalinos refrendaron con efusividad y fe la travesía por el antiguo camino hacia Guanajuato desde la comunidad de Yerbabuena.

La Basílica Colegiata se llenó de fieles para la misa en honor a la virgen Guanajuato. Foto: Eduardo Chowell

Hace 468 años, junto a una peregrinación y acompañamiento, la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato emprendió un viaje que la llevó a la cañada, con el objetivo de refrendar la fe cristiana y la identidad que caracteriza a la ciudad.

Este año, los cuevanenses se congregaron desde las 4:00 de la mañana en la comunidad de Yerbabuena para emprender la travesía por el antiguo camino. A su paso por cada calle, más guanajuatenses se unieron al contingente.

Devotos recorren el antiguo camino desde Yerbabuena hacia el centro de Guanajuato. Foto: Eduardo Chowell

Al filo de las 10:00 horas, se fusionaron los devotos con jinetes, peregrinos y las imágenes de la Virgen en el Cerro del Hormiguero para recorrer el Callejón del Tecolote, antigua entrada de la ciudad, donde vecinos aplaudieron y vitorearon la ardua labor de los cargadores que, año con año, representan la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato.

Ya en el centro histórico, el contingente recorrió la calle principal hacia la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, donde feligreses entonaron en su camino: “¡Dame una J, dame una E, dame una S, dame una U, dame una S! ¿Qué dice? ¡Jesús!”, mientras turistas y capitalinos celebraban juntos.

La comunidad guanajuatense reafirma su fe con la tradicional celebración anual. Foto: Eduardo Chowell

A su arribo a la Basílica, se llevó a cabo una misa especial para elevar oraciones por la ciudad, el bienestar colectivo, un mensaje de aliento para las familias capitalinas y la oración del día.

“Nos encanta esta peregrinación y viaje porque refrendamos lo que pasó hace 400 años. Venir en compañía de la familia un año más es para sanarnos; sufrimos en el camino, pero con esta misa nos irá bien este año. Somos bendecidos”, dijo Guadalupe, habitante de Yerbabuena, al final del recorrido.

Peregrinos y jinetes se unieron en el Cerro del Hormiguero para continuar el recorrido. Fotos: Eduardo Chowell

Como parte de las actividades por el aniversario número 468 de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, se ofrecieron alimentos y bebidas frente a la Presidencia Municipal.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Comerciantes del Mercado Hidalgo en Guanajuato denuncian favoritismo en asignación de locales

Esto es lo que el Soltero Fest 2025 de Guanajuato tiene para ti

¿Cuándo son las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla 2025?