Irapuato, Guanajuato.- Justo una semana después de que la familia Aldaco perdió a tres de sus integrantes —el señor Antonio y sus hijas Daniela y Blanca— en un accidente de tren en Irapuato, finalmente tendrán las actas de defunción. La empresa Ferromex cubrió los gastos funerarios a la agencia Saldaña.

La mañana del miércoles 6 de agosto, Antonio Aldaco y sus hijas Blanca y Daniela viajaban en un vehículo rumbo a los juzgados familiares para cumplir con un trámite legal, pero no llegaron a la cita.

Una locomotora de Ferromex se descontroló y, en el cruce del bulevar Paseo Irapuato, embistió el vehículo en el que circulaban los tres miembros de la familia Aldaco, quienes perdieron la vida en el accidente.

Autoridades estatales dialogan con Ferromex sobre la indemnización de las víctimas. Foto: Eduardo Ortega

La empresa Ferromex se comprometió a cubrir los gastos funerarios, independientemente del resultado de las investigaciones. Sin embargo, la familia Aldaco pidió ayuda porque la agencia funeraria Saldaña, que les brindó el servicio, no les entregaba las actas de defunción.

“Les llamamos temprano a dos familiares, les hemos hecho llamadas y no contestan”, dijo Luisa Saldaña Torres, encargada de la funeraria Saldaña, quien confirmó que entregarían los documentos a los familiares de don Antonio y sus hijas Blanca y Daniela.

Al mediodía de este miércoles, los documentos ya estaban listos para su liberación. Luisa Saldaña aclaró que la funeraria no pretendía retenerlos y que brindaron un servicio cálido a la familia Aldaco tras la dolorosa pérdida de tres de sus miembros. Sin dar a conocer el monto total de los servicios funerarios, señaló que Ferromex ya cubrió en su totalidad el pendiente.

Buscan indemnizar víctimas tras accidente de tren en Irapuato

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, informó que sigue en proceso garantizar la indemnización de las víctimas que fallecieron arrolladas por el tren en Irapuato.

“Seguimos trabajando; el fiscal le ha pedido a la empresa garantizar la indemnización de las víctimas. Estamos en ese proceso; habían acordado ayer dejar una garantía y, finalmente, les interesaba regresar a dejar la carga, porque son 110 vagones”, explicó.

Agregó que este martes tendrán otra reunión con el personal de Ferromex, en la que se busca que la empresa reconozca la importancia del caso, en el que seis personas perdieron la vida, y que, aunque se sabe que fue un accidente, no dejarán desamparados a los familiares.

Jorge Jiménez Lona informó que el proceso de indemnización continúa en seguimiento. Foto: Eduardo Ortega

“Ayer habían dicho que iban a hacer un depósito de garantía y, finalmente, no lo hicieron. Estaban ofreciendo dejar la máquina en garantía y no la aceptamos, obviamente por obvias razones”, aseguró.

Destacó que la empresa tiene interés en que el vagón sea liberado, pero señaló que seguirá resguardado para garantizar los derechos de las víctimas.

Respecto a la reunión que se llevará a cabo, mencionó que estarán presentes el Agente de Víctimas, la Fiscalía y personal de Ferromex.

Jiménez Lona puntualizó que lo que se busca es garantizar los derechos de los familiares y evitar que las víctimas tengan que acudir a un juicio que podría tardar muchos años.

**Con información de Nancy Venegas y Fabricio Moreno

Noticias sobre el tren en Irapuato hoy

Locomotora arrastra vehículos y motocicletas en Irapuato; hay 6 muertos y dos lesionados

¿Qué pasó con el tren en Irapuato? Ferromex admite que error humano llevó a muerte de 6

Casi un día después de accidente de tren en Irapuato, vías siguen detenidas