León, Gto.- Alumnos de la Licenciatura en Criminología de la EDUCEM en Guanajuato denunciaron públicamente que han recibido amenazas y presiones para no pronunciarse sobre el caso de maltrato animal ocurrido en el plantel de Pénjamo.

Frente al hecho donde un gatito fue atado con explosivos y posteriormente detonado, presuntamente por estudiantes de la misma carrera, alumnos del plantel de la capital de Guanajuato finalmente emitieron un comunicado rechazando el acto de violencia.

Estudiantes de la EDUCEM en Guanajuato rechazan caso de maltrato animal en Pénjamo y exigen justicia

En un pronunciamiento hecho público recientemente, los estudiantes expresaron su “total rechazo al lamentable acto de violencia” y aseguraron que “este acto no les representa y ofende profundamente la formación profesional y humana que muchos buscan”.

Lo que más ha indignado a los alumnos, es que después del hecho “se haya intentado silenciar a quienes han querido alzar la voz, ya sea mediante amenazas, presiones o llamados institucionales a ‘no hablar del tema’”.

“Callar no es neutral, es complicidad. Y nosotros elegimos posicionarnos del lado de la justicia”.

El colectivo estudiantil exigió una investigación “seria, transparente e imparcial” sobre lo ocurrido, así como sanciones para los responsables.

También pidieron que se garantice su derecho a expresarse “sin represalias ni censura” y que la institución implemente acciones concretas para prevenir la violencia y fomentar el respeto a la vida animal.

Finalmente, los alumnos de la EDUCEM subrayaron que no dejarán pasar el caso, y seguirán alzando la voz.

“Hablar, denunciar y exigir justicia es parte de nuestra formación como futuros criminólogos, pero también como seres humanos”.

Noticias de Guanajuato hasta hoy:

EDUCEM en Pénjamo asegura que gatito violentado ya estaba muerto, pero aplicaran sanciones

Docente a cargo de estudiantes de EDUCEM que torturaron gato no es criminóloga

Estudiantes de EDUCEM en Pénjamo amarran pirotécnia a gatito; colectivos de León investigan caso y exigen justicia