Ciudad de México, México.– El huracán ‘Erin’ se fortaleció rápidamente este sábado 16 de agosto, alcanzando la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la máxima posible, lo que lo convierte en un huracán catastrófico que amenaza con fuertes vientos, lluvias torrenciales y oleaje peligroso en el Caribe.

Según una declaración especial emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a las 11:20 a.m., hora de Nueva York, el sistema alcanzó vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora, situándose a 170 kilómetros al norte de Anguila y a 375 kilómetros de Puerto Rico, mientras se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 28 km/h.
Trazo de Erin y zonas en riesgo

De acuerdo con el NHC, la trayectoria proyectada del huracán indica que el centro del sistema se moverá justo al norte de las Islas de Sotavento Septentrionales, así como de las Islas Vírgenes y Puerto Rico, durante el fin de semana.
Aunque el ojo del huracán no tocaría tierra, se espera que las bandas exteriores del sistema provoquen lluvias intensas, con acumulados de entre 50 y 100 milímetros (2 a 4 pulgadas), lo que podría derivar en inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra en las zonas de influencia.
El oleaje generado por ‘Erin’ también se considera una amenaza significativa para la región. Se prevé que impacte a lo largo del fin de semana a las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, Turcas y Caicos, y parte del sureste de las Bahamas, con fuertes marejadas y corrientes peligrosas.
¿Tocará tierra ‘Erin’?

Los modelos actuales indican que el huracán no impactará directamente la costa este de Estados Unidos, aunque permanecerá como un sistema poderoso y potencialmente peligroso mientras avanza por el Atlántico occidental durante la próxima semana.
El meteorólogo Dan Pydynowski, de AccuWeather Inc., estimó que ‘Erin’ pasará entre los Outer Banks de Carolina del Norte y Bermudas alrededor del miércoles.
“El mejor escenario posible es que se dividan los montantes entre Bermudas y los Outer Banks”, afirmó.
Aunque ‘Erin’ no representa una amenaza directa para tierra firme en este momento, las autoridades han hecho un llamado a la población de las Antillas Menores, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas a mantenerse atentos a los reportes oficiales y seguir de cerca la evolución del fenómeno.
