Jaral del Progreso, Gto.– El presidente municipal Daniel Cimental Barrón anunció que, con recursos propios, asfaltará la carretera de Jaral – Zempoala, obra que beneficiará a por lo menos 10 comunidades. Mientras tanto Don Alejandro, un hombre de 46 años de edad radicado en la cabecera municipal, realiza labores de bacheo en esa vía. A cambio los automovilistas y motociclistas le dan una moneda, lo que, de acuerdo a sus palabras, le ayuda para mantener a su familia integrada por su esposa y 5 hijos.

El presidente municipal destacó que está por arrancar la rehabilitación de la carretera Jaral – Zempoala, ya que se encuentra en muy malas condiciones. Serán poco más de 4 kilómetros y se destinarán 9 millones de pesos que incluyen obras de drenaje menor, terracería, carpeta asfáltica y señalamientos.

Don Alejandro se ha encargado de tapar los baches sin ayuda | Cuca Domínguez

Esta carretera comunica de manera directa a 4 comunidades que son Zempoala, Las Islas, El Romance y otras. También sirve para que habitantes de 10 comunidades tengan acceso a la cabecera, como es el caso de El Armadillo, e incluso puedan llegar al municipio de Salvatierra.

‘Yo solo no me doy abasto’: Don Alejandro advierte que se necesitan mucho trabajo para mejorar la vía

Don Alejandro Salazar Rodríguez es jornalero y desde hace un año aproximadamente se quedó sin empleo por lo que desde hace más de un mes comenzó a reparar los baches de esta carretera.

“Le estoy haciendo la lucha, lo más que se pueda; les he dicho a los de Zempoala que le pidan al presidente que les manden unos dos camiones de piedras para tapar los hoyos, mientras, tapo los hoyos como puedo pero solo no me doy abasto”.

Se necesitarían al menos dos camiones de piedras para nivelar los baches, comenta Don Alejandro | Cuca Domínguez

Recordó que es campesino y en este momento no tiene “jale”, aunque las milpas están grandes por ahora no hay trabajo.

“Me puse como jugando a tapar los baches, al pasito, y ya me dan para el refresco, para comer, para mi familia, mi esposa y mis 5 hijos” dijo.

Locales y automovilistas que van de paso también han señalado los riesgos de la carretera pues los autos ya se han ido al canal antes | Cuca Domínguez

Los usuarios de esta vía consideran que es urgente rehabilitar esta carretera porque el mal estado es un riesgo para quienes la transitan, pues se pueden caer al canal de agua que está a un costado.

“Si se fijan, no hay un muro de contención o algo que evite que un carro se vaya al canal; con esos desniveles que hay y los baches, cual más de alguno puede ir al canal, porque ya ha pasado”, dijo un automovilista que pasó por la zona.

Últimas noticias de Guanajuato

Dueños de renta de mobiliario para eventos denuncian constantes robos en Tierra Blanca; así operan

Recorte estatal frena infraestructura en Jaral: solo se harán 17 obras

Regidor de Ocampo pide sancionar a motociclistas que no usan casco… aunque él tampoco lo use