Yuriria, Gto .- Un hombre con lesiones producidas por fuego y con golpes contusos en el cuerpo, fue rescatado por elementos de Seguridad Pública de Yuriria y de la Guardia Nacional, tras perseguir e intercambiar disparos de arma de fuego, con hombres armados que lo habían privado de su libertad y viajaban a bordo de tres vehículos.

Los hechos ocasionaron incertidumbre y temor, entre vecinos de la comunidad, Loma de Zempoala, donde se registro la persecución e intercambio de balas, la cual concluyó en un camino de terracería ubicado a un costado de las compuertas de extracción de agua de la Laguna de Yuriria.
Por varios minutos se volvió a dar un enfrentamiento
En dicha zona, por varios minutos se volvió a dar un enfrentamiento entre los elementos de seguridad y los delincuentes. En consecuencia, se activó una alerta de Seguridad en las corporaciones de los tres niveles de gobierno; decenas de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Preventivos de los municipios de Yuriria, Uriangato, Moroleón, Jaral del Progreso, Cortázar y Valle de Santiago, acudieron a la zona en apoyo.

Con la presencia de mayor número de uniformados, los delincuentes huyeron pie tierra, dejando abandonados tres vehículos y dos motocicletas. En una de las camionetas, se encontraba la persona que había sido privada de su libertad y presentaba heridas producidas por fuego en varias partes de su cuerpo, por lo que se presume, lo iban torturando.
Se localizaron también dos armas largas, cargadores de balas de alto calibre, chalecos y cascos balísticos, un explosivo y un marro. La zona se aseguró y se inició un operativo de búsqueda y localización de los presuntos delincuentes, por la comunidad y sus alrededores.

Mientras tanto, paramédicos de Protección Civil, estabilizaron al hombre lesionado, para su traslado a un hospital, para su atención médica. Durante todo el traslado, la ambulancia recibió el apoyo y resguardo de elementos del Ejército Mexicano.
Por otro lado, cercano a la zona, presuntos delincuentes asaltaron a conductores de autobuses y bloquearon la carretera, que conduce del municipio de Jaral del Progreso, rumbo a Cortázar, así como la carretera Jaral rumbo a Valle de Santiago, en los entronques de acceso a las comunidades osa de Castilla y La Bolsa.

Hasta el momento, las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, no reportan resultados positivos de la localización de algún delincuente. El operativo continua.