Pénjamo, Gto.- La inseguridad alcanzó este fin de semana a la fe de los pénjamenses, luego de que diferentes templos y capillas de comunidades del municipio fueran blanco de robos y actos de profanación, hechos que han generado indignación entre los feligreses y autoridades eclesiásticas.

En la comunidad Labor de Armenta, en el templo de la Virgen de Guadalupe, se reportó el robo de las alcancías y diversos objetos sagrados. Vecinos dieron aviso al delegado tras encontrar las cerraduras de las puertas forzadas.
“Es triste dar este tipo de noticias y mucho más porque en nuestra comunidad estos hechos nunca habían ocurrido; se llevaron la alcancía de la capilla y la que la parroquia envió para apoyar a la fiesta patronal, además de objetos de la mesa de servicio de los monaguillos y el relicario para llevar la comunión a los enfermos”, expresaron pobladores a través de un comunicado.

Agregaron que incluso el sagrario donde se resguarda el Santísimo fue manipulado: “Afortunadamente no se lo llevaron, pero los ladrones ya no respetan ni la casa de Dios”.
De igual forma, en la Parroquia de la Virgen de Guadalupe en Estación Pénjamo, durante este fin de semana, de violentada. Los responsables sustrajeron vasos sagrados y, lo más grave, manipularon hostias consagradas.
“Unámonos todos en oración por estos atentados a nuestras comunidades, haciendo un acto de desagravio. Que a las personas que han hecho estos actos el Señor les conceda la conversión de su corazón”, expresaron desde la parroquia.

En la comunidad de Palo Alto de Abajo, en el templo de Jesús Misericordia, también se emitió un llamado a la población:
“Les pedimos a los habitantes que estén alerta; se han suscitado hechos de robo y profanación en capillas de la parroquia de Estación Pénjamo y Los Remedios. Cualquier sospechoso o ruido extraño que vean en nuestros templos avisen de inmediato a las autoridades y vecinos”, exhortaron los representantes religiosos.
Las comunidades afectadas aseguraron que trabajarán en reforzar la seguridad de sus templos, al tiempo que reiteraron la urgencia de estar prevenidos y unidos ante la ola de inseguridad.

Diócesis de Irapuato condena robos y profanaciones en templos de Pénjamo
La Diócesis de Irapuato expresó su profundo dolor y condena por los robos y actos de profanación ocurridos en los templos de las comunidades de Palo Alto de Abajo, Estación Pénjamo y Labor de Armenta, en el municipio de Pénjamo, donde fueron sustraídos objetos sagrados e incluso formas consagradas.
En un comunicado emitido este 20 de agosto, la Iglesia calificó los hechos como algo que va más allá de un robo material:
“Constituyen una ofensa que hiere lo más valioso de nuestra fe y lastima a toda la comunidad, pues el templo no es solo un edificio, sino casa de Dios y lugar de encuentro, paz y esperanza para todos.”

La Diócesis hizo un llamado a la unidad y a no responder con odio ni venganza, sino con oración y compromiso. Citando a Benedicto XVI, destacó que “el mal no tiene la última palabra; la última palabra la tiene siempre Dios, que es Amor.”
Asimismo, invitó a la sociedad a promover juntos el respeto a los espacios que ayudan a crecer en valores, fraternidad y paz, asegurando que la violencia y la profanación no triunfarán:
“Con la fuerza del Evangelio, continuaremos trabajando para que nuestra Iglesia sea siempre casa abierta, refugio de consuelo y escuela de amor.”
La Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación reiteró su solidaridad con las comunidades afectadas y exhortó a mantener viva la fe pese a la inseguridad que aqueja a la región.
Últimas noticias sobre Pénjamo hasta hoy
Ejecutan a hombre en pleno centro histórico de Pénjamo; detienen a presunto homicida
¿Tus hijos se aburren en vacaciones? Conoce estos cursos de verano en Pénjamo
Asesinan a comandante de la Policía de Pénjamo dentro de su casa