León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León contabilizó un total de 76 homicidios al cierre de enero 2024, donde el 89% siguen relacionados con la venta y consumo de drogas. 

El secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, dijo que en esta estadística también está incluido el asesinato de un hombre frente a sus hijas ocurrido en el estacionamiento del parque Metropolitano el sábado, de quien informó, contaba con una orden de aprehensión por portación de arma de fuego. 

“El 98% de los homicidios de León es por el tema y consumo de venta de drogas, este es un tema entre sociedad y gobierno para ver cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes(…) La investigación la trae la Fiscalía, tenía orden de aprehensión por portación de arma” expresó. 

Bravo Arrona añadió que desde sus atribuciones legales se han tomado las acciones correspondientes para disminuir la estadística, destacando el decomiso de 308 armas de fuego durante todo 2023 y de 80 en lo que va de 2024. 

“Es un tema que nos duele como leoneses, pero vuelvo a insistir, no me lavo las manos como secretario de Seguridad, estamos haciendo el trabajo con las detenciones, las puestas a disposición, el aseguramiento de drogas. Antier hubo un aseguramiento de 3 personas con armas de fuego, drogas y fueron puestas a disposición por privación de la libertad” enfatizó. 

El funcionario también cuestionó el foco de atención mediática hacia ese ataque, afirmando que el mismo día ocurrió otro suceso en la colonia Los Laureles, que no atrajo el mismo interés. 

“Lamentamos el lugar que fue, unos minutos después tuve otro evento al sur de la ciudad y nadie me preguntó nada. No quiero decir que en todo el municipio de León se da, pero depende del lugar(…) Toda la ciudad está vigilada y tenemos operativos” puntualizó.