Guanajuato, Gto.- En la capital las vialidades principales comenzaran a tener cambios importantes con la aprobación del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) pues en la obra pública se tiene contemplado modificaciones que harán de la ciudad aun más incluyente como lo marcan los estudios, no solo es el tema del Transporte Público.

En relación al tema, Alejandro Barbarino Sosa, Subsecretario de Transito, Movilidad y Transporte, informó que en los planes de implementar el PIMUS se estará cambiando parte de la infraestructura de la ciudad y con las próximas obras que intervienen las calles principales de la ciudad así como semaforización peatonal que acompaña algunas de las acciones del programa de obra 2025.

“En obra Pública es eliminar banquetas, poner rampas necesarias para la movilidad universal, adecuar edificios públicos, la zona centro (Lo peatonal), hay una idea de poner a mismo nivel banquetas y calle para quitar escalones que a veces no cuentan con las medidas reglamentarias y dentro de otras obras están las ciclovías”, describió el Subsecretario.

Inclusive, Barbarino Sosa reveló que dentro de la semaforización también se contempla que haya en glorietas semáforos peatonales, señalética en las ciclovías así mismo y que viene dentro del planteamiento 2050 con cambios inmediatos, al corto plazo, mediano y aquellos que tomaran mayor duración en cumplirse.

También, Alejandro Barbarino informó que nuevos empresarios llegarán para ofertar sus servicios para el Transporte Público con la emisión de las nuevas concesiones con lo que se busca que haya más oferta en el sector de movilidad para que los capitalinos se vean beneficiados con un transporte de calidad.

“Con unidades nuevas, tecnología de geolocalización, cámaras 360, capacitaciones a operadores y dar seguridad vial, ya tendremos que ver el tema como se va abordar y tengan en cuenta que el avance será paulatino”, dijo el subsecretario.

En conclusión, el titular de la Subsecretaría aseveró que con el consultor externo que presento el PIMUS se tiene aun la garantía de dar seguimiento a la implementación del proyecto y que se pueda consolidar en la ciudad de la mejor forma.