Celaya, Guanajuato.- Durante años, los bomberos de Celaya han solicitado un incremento a su salario; sin embargo, no se les ha otorgado.

Este sábado, durante el evento de festejo del 70 Aniversario del H. Cuerpo de Bomberos, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez les prometió un 40% de aumento en su sueldo.

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos celebran 70 años de servicio en Celaya. Foto: Luz Zárate

¿Cuánto gana un bombero en Celaya?

Los bomberos que cuentan con base ganan en promedio 10 mil pesos al mes; los que están contratados por tiempo determinado perciben 8 mil pesos mensuales, y los de máximo grado reciben 14 mil 500 pesos al mes.

Durante su mensaje de reconocimiento a su labor, el alcalde les aseguró que la siguiente semana se realizará una sesión extraordinaria de Ayuntamiento, en la que se aprobará el incremento del 40% en su salario mensual.

“Este gobierno tiene claro que los cuerpos de emergencia no pueden ni deben ser olvidados ni minimizados; por ello, hemos asumido el compromiso de fortalecer sus capacidades operativas, mejorar su equipamiento y sus condiciones laborales. Esperamos que la próxima semana el Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, decida por unanimidad este aumento cercano al 40%”, prometió.

Ramírez reconoció que aún falta mucho por hacer, como brindar mayor equipamiento y contar con más parque vehicular.

“Todos sabemos que aún hay mucho por hacer, pero tengan la certeza de que no están solos. Estamos trabajando para que cada elemento cuente con las herramientas necesarias para cumplir con su misión de manera segura y eficiente”, señaló el alcalde.

El director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza, informó que actualmente son 37 bomberos contratados que están directamente en operaciones, y alrededor de 83 voluntarios que, aunque no reciben remuneración económica, acuden unas 30 horas semanales únicamente por el placer de servir a la población.

El funcionario indicó que, desafortunadamente, los bomberos no han recibido un incremento a su salario en los últimos años, solo el ajuste anual por inflación, que ha sido de alrededor del 4%.

Ocampo señaló que en municipios como Querétaro, León, Guadalajara y Zapopan, los bomberos ganan al menos el doble que en Celaya o incluso más.

El director destacó que es necesario dignificar las condiciones salariales de los bomberos, ya que realizan actividades de alto riesgo, atienden emergencias, realizan análisis de riesgo, combaten incendios y atienden siniestros con materiales peligrosos, entre otras funciones.

Además del salario, también se requiere renovar 35 equipos de protección personal que están en mal estado o cuya vida útil ha vencido, así como aumentar el equipamiento y el parque vehicular.

El alcalde Juan Miguel Ramírez entrega reconocimientos a bomberos en Celaya. Foto: Luz Zárate

“Tenemos muchas áreas de oportunidad, entre ellas de personal y equipamiento. Hay vehículos que ya están muy viejos, equipos antiguos que no fueron adquiridos nuevos; la mayoría provienen de otras ciudades y su vida útil ya terminó, pero nos han servido. Se trata de trabajar con lo que se tiene”, explicó Ocampo.

También hacen falta, por lo menos, ocho motobombas, equipo de motobombas, escalas y tanques.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Aumentan al doble homicidios y detenciones en Celaya durante la última semana

DIF rescata a seis niñas víctimas de explotación sexual en Celaya

Celaya pinta rampas de discapacidad de rojo pese a normas que exigen el color azul con blanco