Salamanca, Guanajuato.- Yahaira Guillermina Rodríguez Michelena, directora general del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), dijo que durante la sesión de la Comisión Mixta Tarifaria se planteó capacitar a mujeres para que sean conductoras de unidades del transporte público, ante la escasez de choferes.

Choferes reciben instrucción sobre prevención de acoso y violencia de género. Foto: Cuca Domínguez

En tanto, se capacitará a los choferes para que identifiquen lo que es violencia de género y sepan a qué instancia acudir si perciben que alguna mujer esté sufriendo acoso en el transporte público. Por ello, este sábado iniciaron las capacitaciones para los choferes; la idea es que al final del programa, que se llevará a cabo todos los sábados, se capacite a todos.

La capacitación busca que los choferes identifiquen cualquier tipo de acoso dentro de las unidades y concientizar que no solo las mujeres pueden sufrir violencia en la vía pública, sino también en el transporte.

La titular del IMSM agregó que, dentro de las sesiones de la Comisión Mixta Tarifaria, se informó que hay escasez de choferes. Dijo que se está analizando la posibilidad de invitar a mujeres que no cuenten con empleo y que quieran sumarse a la plantilla de choferes en las unidades de transporte, para que en convenio con el IECA se les capacite, obtengan su tarjetón y licencia, y puedan aspirar a manejar un camión del transporte público.

La directora del IMSM supervisa las sesiones de capacitación en Salamanca. Foto: Cuca Domínguez

Rodríguez Michelena destacó la confianza en las mujeres, porque pueden desempeñar cualquier empleo.

“Ojalá se animen y quieran participar; es una oportunidad laboral importante. Además, son más precavidas y tienen más conciencia. Esperamos que se sumen a este nuevo proyecto”, precisó.

Noticias de Salamanca hasta hoy

Ataque a funeraria de Salamanca no era el primero; había tenido atentados desde 2012

Protección Civil supervisa venta de pirotecnia para evitar accidentes en Salamanca

Ya lo rechazaron, pero camiones en Salamanca siguen cobrando 12 pesos el pasaje