Guanajuato, Guanajuato.- La Directora de Medio Ambiente del municipio de Guanajuato Capital, Dayana Ibarra Vázquez, dio a conocer que el gobierno municipal solicitará a la SEMARNAT y a la PROFEPA información acerca de la deforestación que la minera canadiense Endeavour Silver está llevando a cabo en los cerros de la comunidad Mineral de la Luz, cerca de su mina Bolañitos.

La directora explicó que, en este caso, el municipio no tiene jurisdicción, ya que al ser las minas de competencia federal, estas tramitan todos sus permisos ante las instancias federales. Por tanto, solo ellas tienen información certera sobre si la minera obtuvo o no permiso para llevar a cabo el desmonte.

Autoridades municipales de Guanajuato solicitaron información a SEMARNAT y PROFEPA. Foto: Héctor Almaguer

“La minera, en este caso, tramita todos sus permisos con la federación y ellos son los encargados de realizar la autorización. De nuestra parte, estaremos haciendo llegar una solicitud tanto a SEMARNAT como a PROFEPA para que se nos informe si cuentan con una autorización previa”, comentó.

Sin embargo, aparentemente para el gobierno municipal de Guanajuato, hechos como esta deforestación masiva pasan desapercibidos, pues la directora de Medio Ambiente no sabe si el gobierno municipal otorgó autorización o si la empresa debe informar al municipio en caso de llevar a cabo una acción como esta. Por lo que esperarán que sean las autoridades federales quienes les informen.

A pregunta expresa sobre si la empresa debe dar aviso al municipio que realizará una deforestación de tal magnitud, la directora comentó:
“Como es un trámite con la federación, ellos determinan si solicitan la opinión técnica del municipio. Estamos esperando a que nos informen si cuentan con esa autorización previa, y si la autoridad en su momento consideró que sí deberían solicitar opinión al municipio, deben tener en su expediente la autorización”.

La directora de Medio Ambiente explicó que, según la Ley General de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, cualquier obra o actividad que afecte al medio ambiente debe llevar un proceso de evaluación en materia de impacto ambiental previo a la ejecución de actividades. Por lo que se revisará si la empresa llevó a cabo el procedimiento correspondiente.

La directora de Medio Ambiente, Dayana Ibarra, revisa permisos de la minera canadiense. Foto: Héctor Almaguer

Por último, Ibarra Vázquez comentó que, hasta el momento, no ha habido acercamiento con la minera Endeavour Silver, y esta última no ha manifestado una postura oficial al respecto de estos hechos.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Rescatistas exigen reforzar medidas contra el maltrato animal en Guanajuato capital

Inician obras de rehabilitación integral en el Callejón de La Rosita y Calzada de Guadalupe

¿Qué pasó con la momia Monserrat en Guanajuato y por qué hay dudas sobre su traslado a Zacatecas?