Celaya, Guanajuato.- Alrededor de 40 pepenadores se inconformaron en la presidencia municipal para acusar al encargado del Relleno Sanitario Tinajitas en Celaya de que no los deja entrar a pepenar, los amenaza, los hostiga y los quiere dividir.
Los pepenadores exigieron que se les permita trabajar como lo han hecho desde hace años, separando residuos en el relleno sanitario para recuperar materiales reciclables como plástico, vidrio y cartón.

El abogado de la Asociación de Pepenadores y Pepenadoras Únicos de Celaya, Pablo Hernández Rangel, dijo que desde hace dos semanas se les ha impedido el ingreso a 15 pepenadores.
“El encargado de Tinajitas está tratando de dividir a nuestro grupo. Nosotros somos personas asociadas, tenemos una asociación civil por varias décadas, por varias administraciones priístas y panistas. Siempre hemos trabajado; cuando se han presentado incendios en el relleno, los compañeros cooperan. Son gente de escasos recursos que vive de este tipo de materiales. Este señor lo que trata de hacer es dividir a la gente”, señaló el abogado.
Los pepenadores también pidieron que el gobierno municipal no intervenga en la creación de más asociaciones de pepenadores.
“Hay personas a las que ya no está dejando entrar a Tinajitas, ya no se permite separar material, y no solo eso, los está amenazando con que si llegan a poner un pie ahí llamará a las patrullas”, afirmó el representante legal.
El abogado reconoció que antes se les cobraba un peso por kilo de material reciclado y que actualmente ya no, por lo que solicitaron que se mantenga esa medida.
También fueron tajantes al solicitar que se deje de amedrentarlos y amenazarlos con ser remitidos a los separos de seguridad pública.
“Hay un servidor público llamado Jorge, que es el coordinador, que quiere dividir a nuestra gente, incluso amenazando con traer a la policía municipal para llevárselos. No es justo, son personas que se dedican a la pepena, ganan muy poco y todavía les impiden entrar a su trabajo”, señaló.
Tras unos minutos de protesta, una comitiva fue recibida por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, a quien le plantearon sus inconformidades y acordaron que los que no dejaban entrar a pepenar podrán hacerlo a partir del martes 26.
El presidente municipal les prometió que ya nadie los molestará y que los dejarán trabajar a todos, además de que ningún funcionario intervendrá en sus asociaciones.
Otro apoyo que se les dará a los pepenadores es ayuda económica para gastos funerarios.

“Lo único que quieren es que dejen entrar al compañero a trabajar y que no se metan en organizar otro grupo, y que los respetáramos. Les dijimos que sí”, afirmó el alcalde.
El presidente municipal destacó que llegaron a buenos términos y mencionó que son 250 pepenadores que representan al mismo número de familias que viven de la separación y venta del material reciclable que recolectan en el Relleno Sanitario Tinajitas.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Aumentan al doble homicidios y detenciones en Celaya durante la última semana
DIF rescata a seis niñas víctimas de explotación sexual en Celaya
Celaya pinta rampas de discapacidad de rojo pese a normas que exigen el color azul con blanco