León, Gto.- Desde Jalisco ya se han promovido más de mil amparos ciudadanos contra la construcción del acueducto que pretende llevar agua desde la presa Solís, en Guanajuato, hasta la ciudad de León.
El argumento central de la oposición es que la obra podría afectar el Lago de Chapala, considerado la principal fuente de abastecimiento para más del 60 por ciento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si bien el gobierno estatal no tiene facultades legales para interponer directamente este tipo de recursos, el gobernador Pablo Lemus reiteró su respaldo a las personas que lo están haciendo.
“Qué bueno que los ciudadanos están actuando. No podíamos promover este amparo desde el gobierno, pero van a contar con todo mi respaldo”, afirmó.
Acueducto Solis- León pone en riesgo el Lago Chapala, afirma gobernador de Jalisco
El mandatario ha insistido en que la conexión con la presa Solís representaría un riesgo para Chapala, ya que este embalse solo libera agua hacia el lago cuando alcanza 90 por ciento de su capacidad, una condición que —según dijo— ocurre de manera poco frecuente.
De concretarse el proyecto, advirtió, el nivel del lago podría verse comprometido en el mediano plazo.

Vale decir que el tema fue abordado en una reunión privada entre autoridades de Jalisco y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La obra busca garantizar el suministro a cinco municipios del corredor industrial de Guanajuato, una de las zonas de mayor crecimiento en el Bajío.
Noticias de Guanajuato hasta hoy:
Cuotas en regreso a clases no son obligatorias en Guanajuato ¿qué hacer si me piden?
Fecha en la que entrará el primer Frente Frío de la temporada a México, según el SMN
Guanajuato se recupera de la sequía; presas logran más del 80% de capacidad