El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, informó que el agresor, un hombre armado con un fusil, una escopeta y una pistola, abrió fuego desde el exterior del templo. Disparó a través de las ventanas mientras los estudiantes se encontraban sentados en las bancas durante la misa escolar, que había comenzado a las 8:15 a.m., como parte de la programación habitual de la institución religiosa.
“El tirador se acercó por un costado de la iglesia y disparó directamente hacia los niños”, detalló O’Hara en conferencia de prensa.

El agresor, de poco más de 20 años y sin antecedentes criminales relevantes, fue contenido por las autoridades y murió posteriormente. Las causas detrás del ataque siguen bajo investigación. El FBI y otras agencias federales ya trabajan en el análisis del perfil del atacante y los posibles móviles.
La escuela fue rápidamente evacuada tras el ataque, mientras una fuerte presencia de policías, agentes federales y servicios de emergencia rodeaban el campus. Los niños, uniformados con camisas y vestidos verde oscuro, fueron sacados uno a uno del edificio, muchos de ellos abrazando a sus padres entre lágrimas, visiblemente conmocionados.
Los estudiantes y sus familias fueron trasladados a una “zona de reunificación”, donde se vivieron escenas de tensión, llanto y consuelo colectivo.
La Escuela Católica de la Anunciación, fundada en 1923, alberga alumnos desde preescolar hasta octavo grado. El pasado lunes había sido el primer día de clases, y en redes sociales el colegio compartía imágenes de niños sonrientes disfrutando actividades de bienvenida, sin imaginar la tragedia que se avecinaba.
¿Qué dijeron las autoridades?

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó el tiroteo como un acto “horrible” y expresó sus condolencias a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter):
“Estoy rezando por nuestros niños y maestros cuya primera semana de clases fue empañada por este horrible acto de violencia.”
Por su parte, el expresidente Donald Trump publicó en Truth Social que estaba al tanto del “trágico tiroteo” y que la Casa Blanca —aunque actualmente no está bajo su administración— continuaría monitoreando los hechos.
Los tiroteos en escuelas de EU es muy usual

Este tiroteo no es un hecho aislado. Se trata del cuarto tiroteo en Minneapolis en menos de 24 horas. El martes por la tarde, una persona murió y seis más resultaron heridas frente a una secundaria local. Horas más tarde, se reportaron otras dos muertes por arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad.
Además, en días recientes, al menos una docena de universidades en Estados Unidos fueron víctimas de llamadas falsas alertando sobre tiroteos en sus campus, algunas acompañadas de sonidos simulados de disparos. Estas falsas alarmas provocaron el envío masivo de mensajes con el protocolo de emergencia “Corre, escóndete, pelea” y causaron temor entre los estudiantes al inicio del nuevo ciclo escolar.