Dolores Hidalgo/San Miguel de Allende, Gto.- Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende son parte de la larga lista de municipios que presentan afectaciones en sus edificios históricos como efecto de las lluvias y que, poco a poco, evidencian cada vez más el riesgo de no intervenirlos.

Aunque existe la disposición del gobierno municipal de Dolores Hidalgo para realizar obras de restauración y mantenimiento en edificios históricos que ya presentan daños considerables, las acciones no pueden llevarse a cabo al no se contar con aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en algunos casos ni con recursos suficientes.

Pese a la intención de restaurarse, municipios batallan con la falta de recursos y la obtención de permisos.

Deterioro en parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Dolores Hidalgo avanza frente a humedad

Desde hace algunos años, la emblemática parroquia de Nuestra Señora de los Dolores presenta problemas de humedad en su fachada y algunas cúpulas y que, pese a que ya existía un proyecto para su restauración, éste no se concretó al no ser aprobado por el Gobierno Federal.

Las manchas de humedad que han causado desprendimiento de pintura y daños en los muros son visibles, incluso en la fachada principal, mientras que al interior la pintura de las cúpulas luce deteriorada y mohosa.

La humedad con las lluvias incrementa los problemas en los edificios históricos.

En peores circunstancias está el templo de El Socorrito, ubicado en pleno centro histórico, pues incluso ya tuvo que ser clausurado debido al riesgo que representa para los feligreses, ya que parte del techo ya colapsó, lo que provoca que con las recientes lluvias el interior se moje y se deteriore de manera más rápida.

El templo de El Socorrito tuvo que ser clausurada tras el colapso del techo.
Hasta el momento no hay información sobre intenciones o aprobación para su intervención.

Humedad invade templo en San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende, uno de los edificios históricos que presenta más daños es el Templo de Santa Ana, ubicado a escasas cuadras del primer cuadro de la ciudad, en una zona altamente transitada por locales y visitantes.

Los muros amarillos del recinto religioso dejan ver el abandono del mismo, pues la humedad es evidencia de la falta de mantenimiento que incluso ha provocado que crezcan plantas en la fachada, por lo que más que un templo los visitantes suponen que es un edificio abandonado.

La fachada luce grietas en el aplanado provocadas por la excesiva humedad, además de manchas verdes de moho que contrastan con los edificios aledaños y la imagen urbana, generalmente cuidada, del centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En San Miguel de Allende el deterioro de edificios históricos preocupa a la población.

Noticias de Dolores Hidalgo:

Dolores Hidalgo dará el grito con Caifanes: este es el cartel completo de las Fiestas Patrias

Vinculan a Sandra Marisela ‘N’ por trata de personas en Dolores Hidalgo

Vinculan a Adriana Andrea ‘N’, relacionada con ataque armado a policías en Dolores Hidalgo