Guanajuato, Guanajuato.- Desde la Comisión de Asuntos Municipales, la diputada Ruth Tiscareño, presidenta del PRI en Guanajuato, defendió el actuar de su líder nacional Alejandro Moreno y aseguró que la primera agresión fue de Gerardo Fernández Noroña. Dijo que no respalda la violencia, pero justificó que fue una reacción natural ante el comportamiento del presidente de la Cámara de Senadores.
La legisladora aprovechó el punto de asuntos generales para presentar una postura sobre los hechos del pasado miércoles, mientras se realizaba una sesión de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, donde los senadores Alejandro Moreno y Gerardo Fernández participaron en un connato de pelea, que incluyó golpes.
Ruth Tiscareño dijo que los integrantes de su fracción rechazan categóricamente la censura y los intentos de silenciar a la oposición en el Senado de la República.

“La democracia se fortalece con la pluralidad de voces, no con suprimirla ni imponiendo autoritarismo en los espacios de deliberación parlamentaria. Condenamos enérgicamente las conductas del presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, quien de manera sistemática ha hecho del Senado un espacio de provocación, agresión y censura”, sostuvo.
Apuntó que lo sucedido contra su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, no es un hecho aislado, “sino la confirmación de un patrón de comportamiento de quien degrada la investidura legislativa que ostenta como presidente del Senado”.
Subrayó que resulta imposible no señalar la hipocresía con la que se conduce, “pues mientras presume ser defensor del pueblo, disfruta una residencia valuada en más de 12 millones de pesos, contradiciendo su falso discurso de austeridad. El mismo personaje que insulta a mujeres con expresiones misóginas y denigrantes, o que ha ejercido violencia verbal contra periodistas, pretende erigirse en referente de la moralidad y garante de la democracia”.
La legisladora insistió en que sus acciones lo desmienten: Noroña no es un defensor del pueblo, sino un abusador del poder y un provocador.
“En el PRI rechazamos toda forma de violencia, intimidación y corrupción en la vida pública. La política debe ejercerse con argumentos, respeto y propuestas, no con insultos, agresiones y descalificaciones personales”.
Dijo que reitera su compromiso con Guanajuato y con México, así como el apoyo y respaldo a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, de quien aseguró ha sido víctima de persecución política durante seis años.
“El PRI, desde el Congreso del Estado, seguirá defendiendo el respeto institucional, la legalidad, la dignidad de la función pública y el derecho de todas y todos a expresarse libremente en un marco democrático”.
De inmediato, le contestó el morenista Ernesto Millán, quien dijo:
“Todos fuimos y hemos sido testigos del actuar, no solamente en el Senado, sino en el Congreso de la Unión, de quien se dice ser o es el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno. Su actuar siempre ha dejado que desear, un actuar porril, muy condenado, cero tolerante y falta de respeto a las instituciones, como es la tribuna del Senado”.
Describió que no hubo una agresión previa por parte de Gerardo Fernández Noroña, “sin embargo, este personaje, Moreno, se abalanza de inmediato a los golpes. Incluso tiene la osadía de patear a una persona que está en el piso, eso habla de lo que queda en el priismo del país y de quien no respeta las instituciones”.

Enfatizó que en Morena siempre condenarán cualquier tipo de manifestación de violencia.
“Por supuesto que condenamos tajantemente la acción que cuatro pandilleros —perdón, cuatro personas— que estaban en la tribuna hicieron en contra, incluso sin importar que estaban dos compañeras, y se abalanzaron a los golpes”.
Nuevamente, Ruth Tiscareño tomó el micrófono y le contestó: “Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y el señor Llorón —perdón, Noroña— fue el primer agresor, y la agresión fue mucho antes de los empujones, porque no permitió que hablara el senador del PRI. Yo creo que estás defendiendo lo indefendible”, concluyó.
Últimas noticias de Guanajuato capital:
Samantha Smith defiende proyecto de la Presa de la Tranquilidad en Guanajuato: ‘no quitamos el dedo’
Nuevo Centro de Educación y Cuidado Infantil ya tiene terreno en Guanajuato capital
Ambientalistas acusan retraso de declaración de área natural protegida en La Bufa de Guanajuato