Guanajuato, Gto.- Las intensas lluvias de este jueves por la noche dejaron daños en varios municipios de Guanajuato debido a los rayos, granizo, gran caída de agua. Postes y árboles caídos, vehículos arrastrados e inundaciones, fueron solo algunos de los daños.
Lluvia en Salvatierra arrastra postes, árboles y hasta un vehículo
La intensa lluvia registrada la noche de este jueves en el municipio de Salvatierra dejó diversas afectaciones en colonias y comunidades. El fenómeno, acompañado de granizo, se prolongó por más de dos horas.
Aunque la zona centro no presentó daños, en distintos puntos se reportaron inundaciones, caída de postes, árboles y afectaciones materiales.
En la colonia Guanajuato y Lomas Verdes, el canal San Agustín se desbordó en algunos tramos. En la comunidad de Urireo, el dren Guanajuato registró una fuerte corriente que arrastró una camioneta e ingresó a varias viviendas, generando preocupación entre las familias.
En Cupareo, sobre la calle Salamanca, un poste de Telmex colapsó y se llevó consigo cables de energía eléctrica. Situación similar se vivió en la colonia Haciendas de Salvatierra, donde también se reportó la caída de un poste y de un árbol.
Por su parte, en la comunidad de San Pedro de los Naranjos, la lluvia provocó la caída de un árbol que obstruyó una de sus vialidades principales.
Abren albergue temporal en Salvatierra
Desde el primer momento, Protección Civil, SMAPAS y Servicios Municipales acudieron a las zonas afectadas para brindar apoyo y reducir riesgos, trabajando en conjunto con la ciudadanía.
Asimismo, el Gobierno Municipal de Salvatierra informó que el Centro Gerontológico ha sido habilitado como albergue temporal para resguardar a las familias que lo necesiten.
Se inundan viviendas y vehículos en Moroleón
Daños en muebles y aparatos electrodomésticos en 15 viviendas y seis automóviles inundados en interior del sótano de una casa, fueron el saldo que arrojaron las lluvias que fueron de moderadas a fuertes, durante la noche de este jueves. Afortunadamente, no hubo afectación de personas, señaló el titular de Protección Civil, Arturo Zamudio.
Dijo que, minutos antes de las nueve de la noche, empezaron a llegar llamadas telefónicas de personas, solicitando auxilio, porque el agua que corría en las calles, ya amenazaba con entrar a sus hogares.
El funcionario, agregó que, en coordinación con personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón, se iniciaron trabajos de desfogue de alcantarillado en la calle 5 de Mayo esquina Victoria y Aquiles Serdán. “Ahí desafortunadamente ingreso agua a un total de 8 viviendas. Fue un promedio de medio metro, lo que afectó los muebles y aparatos electrodomésticos”.
Dijo que, los trabajos se extendieron a la calle Defensores de Moroleón, en donde se afectaron siete viviendas con un nivel de agua de casi los 40 centímetros.
“En el Bulevar Esquipulas esquina con la avenida Aquiles Serdán, ahí se afecto una casa, porque tiene sótano. Ahí el agua subió casi el metro y medio, tapando casi en su totalidad, seis vehículos”.
Arturo Zamudio, dijo que, la lluvia que cayó, de 75 a 100 milímetros, en un periodo de una hora, ocasionó que, rebasara el volumen de agua las barranquillas, que pasan por las calles en donde hubo inundación de viviendas.
“El problema fue que el flujo de agua en las barranquillas fue bastante y de ahí que se inundaban casas y calles con niveles que sobrepasaron banquetas. Afortunadamente solo fueron daños materiales, camas, muebles, electrodomésticos, no hubo afectación de personas”, concluyó.