Acámbaro, Gto.- En la comunidad de Chupícuaro continúan los cortes de agua debido a la falta de pago de los usuarios. El Comité de Agua de Nuevo Chupícuaro aplica de manera estricta los protocolos de suspensión del servicio ante el incumplimiento de los compromisos, situación que se ha visto agravada porque parte de la población prioriza el pago de otros servicios como la energía eléctrica. Esto, en el municipio de Acámbaro.
La mesa directiva del comité tiene la facultad de suspender el suministro tras agotar notificaciones y ofrecer alternativas de pago. En caso de no cumplir con los plazos, las sanciones incluyen la suspensión o cancelación del contrato —que implica un nuevo trámite con un costo de tres mil pesos—, además de cubrir la mano de obra por reinstalación y el adeudo original.

Como primera medida, el comité ha entregado oficios a los usuarios morosos, otorgando un plazo de diez días para regularizarse. De no hacerlo, se procede a la suspensión del servicio, acción que ya ha sido aplicada en varios domicilios.
Pese a estas medidas, persisten usuarios que se niegan a cubrir sus pagos, lo que genera un desafío importante para la administración y mantenimiento de la infraestructura hídrica del municipio.
El comité aclaró que el derecho al agua no se les niega a los habitantes, quienes pueden solicitar vales en las oficinas para obtener el líquido en los puntos de distribución designados. Se recordó que lo que se cobra es el servicio de abastecimiento hasta los hogares, no el agua en sí.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Extorsionan a guarderías en Guanajuato con llamadas falsas: se hacen pasar por la SEP y el SAT
Libia García confirma hallazgo de 31 cuerpos en fosa clandestina de Irapuato
‘Están esclarecidos’, afirma FGE en casos de Gisela Gaytán, ‘El Llanero’ y Fernando Coria