León, Gto.- El decreto del gobierno Federal para impedir la entrada de calzado al país abre la posibilidad para que el fabricado en los Pueblos del Rincón puedan competir en el mercado nacional.
Así lo indico el empresario José Luis León, de la organización La Voz del Pueblo, luego de que la noticia se diera a conocer por la Secretaría de Economía.
Debe de haber mucha vigilancia en la importación de contrabando
Sin embargo, enfatizó que debe de haber mucha vigilancia en la importación de contrabando chino en las aduanas, que es por donde mayormente ingresa de manera ilegal.
“Estamos muy contentos con la decisión, porque era muy urgente. Esta medida nos da un respiro. Esto nos da la oportunidad de competir y atender en el mercado nacional”, dijo.
“Tenemos que evitar que en las aduanas siga entrando calzado de contrabando. El decreto ya está dado y lo agradecemos eternamente. Tenemos que buscar la forma de que efectivamente termine“.
Detalló que a nivel nacional existe una demanda de cerca de 300 millones de pares anuales en el país, lo que abre la posibilidad de que otras marcas se puedan posicionar.
Por ello, dijo, los productores de esta región del estado contemplan que la determinación pueda ser un parteaguas que beneficie a las familias que trabajan en la actividad.
En municipios como San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón los empresarios han manifestado que su producción ha ido a la baja en los últimos años.
Lo anterior sobre todo por el cobtrabamdo de calzado chino, que ha implicado reducción de días laborales y pérdida de empleos.