Irapuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de Desaparecidos, el colectivo Hasta Encontrarte expuso el proceso desgarrador para buscar a quienes otros les arrebataron.

Un nuevo video de Amnistía Internacional México en YouTube mostró la búsqueda que realizan sin apoyo las madres buscadoras de colectivo Hasta Encontrarte. La grabación tiene imágenes sensibles y crudas, en las que pese al desorden del hallazgo, se intuyen las formas de los huesos y otros elementos.

Desde la espera por la patrulla solitaria que tienen como única protección mientras realizan solas el trabajo que las autoridades fallan en hacer, hasta el momento del hallazgo y las lágrimas contenidas porque saben que alguna familia podrá descansar un poco con esa noticia.

El video muestra con crudeza la jornada de estas madres, hermanas e hijas que dejaron todo por hallar a las personas que la violencia en Guanajuato les quitó.

Se exhibe el trabajo duro y las horas que pasan picando cemento, escombros y terreno duro para dar con los restos humanos en zonas peligrosas, todo por algún reporte anónimo que podría resultar falso.

En esta ocasión, ese martes 22 de agosto, el reporte fue cierto y dieron con una víctima, en una casa abandonada, pero donde ya habitaba un hombre que accedió a que hicieran la búsqueda.

La brigada está formada por 19 mujeres y un niño, sus herramientas son palas, picos, varillas pero también objetos de cocina, todo lo que sirva en s búsqueda.