Salamanca, Guanajuato.- Luis Ángel Alvarado Amezcuita desapareció el 25 de febrero pasado. Hombres armados ingresaron a su vivienda en la comunidad de La Tinaja, municipio de Salamanca, y se lo llevaron. Hoy, su mamá Soledad y su hermana mayor Marisela marcharon para exigir su aparición con vida.
Brenda Liliana Rodríguez desapareció el 20 de octubre de 2022 en el municipio de Jaral del Progreso, luego de salir con una amiga. Su mamá, María Elena, y su hijo menor de 9 años no pierden la esperanza de localizarla.

Las historias son diferentes, pero duelen igual. “Es estar muerto en vida”, coinciden las madres buscadoras del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, quienes marcharon para visibilizar el alto índice de personas desaparecidas que hay en Salamanca y municipios cercanos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
A Luis Ángel se lo llevaron hombres armados de su casa en La Tinaja, municipio de Salamanca. La señora Soledad busca al menor de sus hijos; él estaba dentro de su casa cuando los hombres armados ingresaron y se lo llevaron a la fuerza. Aunque su caso se ha difundido a través de los medios de comunicación, e incluso solicitaron apoyo directo a la presidenta Claudia Sheinbaum, hasta este momento no han tenido respuesta.
“Tener un hijo desaparecido no se lo deseo a nadie. Es un dolor muy feo, uno no puede admitir la ausencia de nuestros hijos. Lo hemos buscado y no sabemos nada de él”, señaló la madre.
Su hermana Marisela agregó que aprovecharon la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum para pedirle ayuda.
“Nos dijo que nos iban a hacer caso y a buscar a nuestro familiar. Le dimos nuestro número de teléfono y la foto de mi hermano. A la fecha, no hemos recibido nada, ni una llamada. Aquí nadie se ha acercado con nosotros; al contrario, nosotros hemos ido a solicitar documentos y apenas hace poco nos los entregaron. Ni siquiera sabían dónde estaba el expediente. Los que se han acercado es para preguntarnos qué sabemos, pero nosotros qué podemos saber. Queremos que por lo menos nos digan que están haciendo caso, pero al ver que ni el expediente encuentran, sabemos que le dieron carpetazo”, expresó.
Brenda Liliana desapareció en Jaral del Progreso. La señora María Elena narró que su hija, la segunda de siete hijos, trabajaba en el campo. El 20 de octubre de 2022 salió con una amiga y ya no regresó. Desde entonces, toda la familia la busca, aunque con mayor dedicación su madre, quien forma parte de las brigadas de búsqueda.
Leo, de 9 años, es el hijo de Brenda. Desde que su mamá desapareció, la está buscando. Contó a Correo que la vida sin ella “está mal” y que, aunque es menor, tiene en mente buscarla hasta localizarla.

Entre consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¡Los buscamos porque los queremos!”, las madres buscadoras, encabezadas por Alma Lilia Tapia Nájera, representante del colectivo que ya suma más de 400 familias, recorrieron las calles de Salamanca. La marcha culminó en el jardín principal y luego en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital, donde se ofició una misa para recordar a los desaparecidos, visibilizar el dolor que cargan y pedir por el encuentro con sus familiares.
Más noticias sobre desapariciones en Guanajuato
Buscan a Iker, Lucero, Teresita de Jesús y Martha Lilia; dos menores y dos mujeres desaparecidos en Guanajuato
Buscan a María, Luis, Juan y Christian, menores desaparecidos en Guanajuato
Buscan a un bebé, Nayhomi, Lindsaey, Yatziri y Mariana, menores desaparecidas en Guanajuato