Salamanca, Gto.- El comercio establecido del municipio de Salamanca lucha por mantenerse en medio de los temas de seguridad y económicos. En lo que va del año, han cerrado un promedio de 30 locales, cifra que se ha equilibrado con la apertura de igual número de nuevos comercios, la mayoría de ellos de alimentos, así lo señaló Francisco Javier González Mijes, secretario de Fecanaco.
Durante los últimos años, las extorsiones y la falta de recursos económicos han mantenido en vilo a los pequeños y medianos comercios afiliados a la CANACO Salamanca, quienes han ido sorteando las dificultades e implementando estrategias para continuar trabajando. En materia de seguridad, han reforzado sus locales con cámaras de videovigilancia, alarmas, rejas, entre otros; mientras que frente a la extorsión, han optado por la denuncia.
Sin embargo, a pesar de estas medidas, algunos pequeños comerciantes no lograron superar las dificultades y tuvieron que cerrar, contabilizando en lo que va del año un promedio de 30 locales. “Es una situación difícil, y en caso de extorsión, si seguimos con la cultura de la denuncia, vamos a seguir ayudando a que estas personas que se dedican a delinquir continúen. Así podemos seguir trabajando en paz”, señaló Francisco Javier González Mijes.

Por otro lado, y a pesar de la situación, existe confianza entre quienes apuestan por el comercio en Salamanca, con la apertura de aproximadamente 30 pequeños y medianos locales comerciales, entre ellos de alimentos, ferreterías y cafeterías, lo que contrarresta el cierre registrado. “El punto positivo es que estamos defendiendo nuestros comercios porque queremos seguir trabajando por la economía de nuestras familias y de Salamanca, y no lo vamos a dejar de hacer”, afirmó.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años
Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial
Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro