Irapuato, Gto.- En Irapuato, la Fiscalía General del Estado logró esclarecer un caso de violencia sexual y obtener sentencia condenatoria de cárcel para JORGE EDUARDO “N”, tras una investigación realizada con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos.

Desde la recepción de la denuncia, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en contra de las Mujeres por Razones de Género integró pruebas sólidas que permitieron acreditar los hechos ante la autoridad judicial. El imputado fue vinculado a proceso por el delito de violación espuria, permaneciendo en prisión preventiva mientras avanzaba la investigación.
Durante el desarrollo del proceso, las pruebas científicas, testimonios y dictámenes periciales fueron contundentes. Ante ello, el acusado aceptó su responsabilidad y se acogió a un procedimiento abreviado, siendo sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión, además de la obligación de cubrir la reparación del daño en favor de la víctima.
Sentencian a 19 años de prisión por tentativa de feminicidio y violación en San Miguel de Allende
La Fiscalía General del Estado, a través de un procedimiento abreviado obtuvo una sentencia condenatoria de 19 años y 15 días de prisión en contra de Francisco Germán “N”, quien fue declarado penalmente responsable por los delitos de tentativa de feminicidio y violación, cometidos en contra de una víctima en el municipio de San Miguel de Allende.
De acuerdo con la investigación, la ofendida sufrió constantes actos de violencia física y emocional, manipulaciones, acoso, amenazas y chantajes; esto la llevó a terminar el vínculo que tenía con su agresor, ante el creciente riesgo a su integridad.

Sin embargo, Francisco Germán “N” siguió acosando a la víctima de forma persistente, desde marzo de 2023 hasta enero de 2024, cuando fue atacada en su domicilio, donde el hoy sentenciado le provocó heridas cortantes.
Con base en los elementos de prueba recabados por una agente del Ministerio Público, y a través de un procedimiento abreviado, el acusado aceptó su responsabilidad penal en los cargos que se le imputaron, lo que permitió que un Juez dictara una pena privativa de su libertad de 19 años 15 días.