Guanajuato, Gto.- Varias de las piezas de madera, colocadas desde hace años en el pórtico del Jardín Reforma en Guanajuato capital, presentan severos y evidentes daños.
Debido a los efectos del paso del tiempo, la acción de los elementos y de una plaga de aves que las aquejan hace tiempo, habitantes de la capital se muestran preocupados y piden la intervención del Ayuntamiento.

En Guanajuato denuncian deterioro de las pérgolas en el Jardín Reforma
El deterioro de algunas de las pérgolas es tal, que ciudadanos se dijeron preocupados de que esto pudiera poner en riesgo a los transeúntes que pasan por esta transitada zona del centro histórico de Guanajuato capital.
Además, la alerta incrementa por aquellos que se toman un momento para descansar en las bancas que se encuentran bajo esta estructura, pues pareciera que en cualquier momento puede venir abajo un pedazo de madera y golpear a alguien.
“Si ya están muy podridas, yo no me había fijado pero si hasta ya se han caído varias yo creo que ya no están, antes no le han caído a nadie de la cabeza.
Sí las deberían de cambiar porque uno ni se fija y podría caerse un tronco y pegarle a un niño o a alguien de la tercera edad.”, comentó Ramón Vela, ciudadano que luego de darse cuenta del estado de las vigas de madera decidió cambiar de banca en el jardín.

Ante el latente peligro y mal estado, habitantes piden rehabilitación del Jardín Reforma
Las persistentes lluvias de este 2025 aunado a la presencia constante y numerosa de las palomas, han seguramente contribuido al aceleramiento del deterioro de la madera que ya presentaban daños pero que en los últimos días se han hecho mucho más marcados y evidentes.

Muchos de estos gruesos maderos, sobre todo de los tramos que eran más cortos, ya no están, y las trabes principales que sostienen los troncos que atraviesan el claro están podridas y deshaciéndose a pedazos.
Incluso, en el interior de algunas de ellas hacen nido las palomas, cuyo excremento está por doquier, escurriendo de cualquier parte dando una deplorable imagen al visitante.

La instalación eléctrica también está afectada, se ven tramos de tubería caída y cables trozados a lo largo del cableado, y algunas de las vigas principales de madera están ladeadas y parecen a punto de venirse abajo.
El deterioro se extiende hacia las partes pétreas del pórtico, las columnas están vandalizadas y les hacen falta pedazos de cantera en varios lugares, además varias de las uniones de plomo que entrelazan los bloques de cantera verde del pasamanos de la escalera principal han sido extraídos.
Noticias de Guanajuato hasta hoy:
Guanajuato: Kiosco de Jardín Embajadoras entre el abandono y los grafitis
Verificación vehicular sin multa: gobierno de Guanajuato amplía plazo
Por cinco años, Don Juan Barrera anima calles de Guanajuato con su canto