Celaya, Guanajuato.- Rescatistas y protectores de animales denunciaron un presunto caso de zoofilia por parte de un sujeto que se publicita como cuidador de perros, quien presuntamente abusa sexualmente de los animales en Celaya. Sin embargo, en el Centro de Control y Asistencia Animal del municipio no se le dio seguimiento al caso.

Rescatistas recurrieron a las autoridades municipales para solicitar su intervención, ya que el hombre se promociona en redes sociales como cuidador y paseador de perros. Las activistas aportaron pruebas de que el sujeto promueve prácticas de zoofilia.

Rescatistas presentan pruebas de abuso animal y solicitan intervención municipal. Foto: Luz Zárate

La rescatista independiente Ana Karen señaló que se levantaron dos denuncias en el Centro de Control y Asistencia Animal del municipio, pero en una de ellas solo hicieron una visita al lugar, donde determinaron que los perros estaban “limpios y bien alimentados”, sin realizar una inspección física con un veterinario.

“Ya hubo una denuncia y una visita al domicilio del presunto abusador, pero solo dieron el resultado de que, de manera visual, los animales se encontraban bien, cuando lo que se necesita es llevarlos a un veterinario especialista para dictaminar este tipo de violencia. Sin embargo, no se hizo”, señaló la rescatista.

La Fiscalía recibe denuncia formal por presunto maltrato zoofílico en Celaya. Foto: Luz Zárate

Las activistas informaron que se entregaron videos donde aparece el hombre realizando actos de zoofilia con animales.

“Se entregaron videos en los que esta persona realiza actos de zoofilia con animales y otras personas. En este caso, las dos denuncias fueron ciudadanas ante el Centro de Asistencia Animal. En la primera solo se realizó una visita, y en la segunda dijeron que ellos no tenían competencias, sino que debía intervenir la Fiscalía”, señaló otra rescatista.

Durante la verificación se encontraron al menos dos perros, un doberman y un pastor alemán, y no descartan que pueda haber más animales afectados.

Ante la nula intervención del municipio y la falta de seguimiento a las denuncias, las activistas acudieron a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia formal.

Protectores de animales exigen sanciones para quienes cometen zoofilia. Foto: Luz Zárate

Aunque el Reglamento de Protección Animal del municipio prohíbe la zoofilia, las activistas exigen que se reforme el Código Penal de Guanajuato para que la zoofilia sea considerada un delito; que las autoridades municipales actúen de inmediato ante denuncias de maltrato y abuso animal; y que se incremente la vigilancia a pensiones y paseadores de perros.

Noticias de Celaya hasta hoy:

Pasos peatonales multicolores en honor a la comunidad LGBT regresan a Celaya

Muere Romina, la burrita rescatada en Celaya tras brutal ataque de perros

Policía de Celaya reduce tiempo de respuesta en el 911… pero llamadas falsas afectan su labor