La detención ocurre en un contexto de creciente escrutinio contra La Luz del Mundo, movimiento que asegura tener alrededor de 5 millones de fieles en más de 50 países, pero que desde hace décadas enfrenta denuncias de abuso sexual, explotación y trata de personas.

El arresto de García de Joaquín se suma al de su hijo, Naasón Joaquín, quien en 2022 fue sentenciado a 16 años de prisión en California tras declararse culpable de abuso sexual contra menores.
Acusaciones contra Eva García de Joaquín
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Eva García enfrenta cargos por tráfico sexual, abuso de menores, crimen organizado y lavado de dinero.
Las investigaciones señalan que no solo facilitó el acceso de niñas y mujeres jóvenes a su esposo, el fallecido líder de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, sino que además participó de manera activa en los abusos durante años.
Las autoridades federales estadounidenses han señalado que la detención forma parte de un operativo más amplio para desarticular la red criminal ligada a la iglesia y perseguir a otros miembros de alto perfil. Entre ellos, se incluye a Joram Núñez Joaquín, sobrino de Naasón, arrestado recientemente en Chicago, además de otros tres acusados que continúan prófugos en México.

¿Qué acusan las víctimas?

Sharim Guzmán, exintegrante de la iglesia y hoy vocero de un grupo de sobrevivientes junto a su esposa, Sochil Martin, señaló que este arresto “se esperaba desde hacía años”.
“El caso de Eva y de Joram Núñez Joaquín estaba pendiente desde hace tiempo. Pero aún faltan más miembros del clan Joaquín que deben ser investigados y detenidos”, dijo Guzmán.
El activista insistió en que las víctimas seguirán demandando justicia total:
“Queremos ver el día en que esta institución deje de aprovecharse de los fieles y de los gobiernos. Este es apenas un paso”.