Acámbaro, Gto. – El muralista Refugio Ugalde Maldonado, mejor conocido como Cuco Mosh, junto con sus pequeños estudiantes de arte durante los cursos de verano realizaron un mural en las instalaciones del IMCA en Acámbaro.

El artista, quien imparte clases de muralismo, Madonnari y dibujo a lápiz en los diferentes talleres en el Instituto Municipal de Casa de Cultura, incentivó así a los pequeños asistentes para concluir el curso, quienes dejaron huella de su paso en el recinto.

Presentan nuevo mural en el IMCA de Acámbaro hecho por asistentes al curso de verano

El mural se realizó a finales del mes de agosto fecha en que concluyó el curso de verano de muralismo al cual acudieron más de 6 niños en edades de 6 a 15 años. Al conocer que al concluir su curso tendrían la oportunidad de plasmar en un mural lo aprendido cada día acudían con entusiasmo a su curso.

Con apoyo de los niños y jóvenes Cuco inició el mural dentro de las instalaciones del IMCA el cual en homenaje a Bobby Fischer gran maestro del ajedrez, el cual de sus manos hace la entrega del ajedrez a las nuevas generaciones.

“La pintura se complementa con elementos principales como el reloj el tiempo que lleva jugar, una mujer en representación de todas aquellas que les justa jugar y que son muy buenas en esta disciplina, unas llaves piezas de rompecabezas, los dos caminos donde todos queremos llegar uno de ellos es la sima el otro el camino en el ajedrez que no tiene fin y se sigue aprendiendo”, detalló Cuco Mosh.

Cuco Mosh busca acercar los espacios culturales a las nuevas generaciones

A decir del artista el mural se realizó para que los jóvenes que se acercan al Instituto de cultura se sientan identificados y se motiven al ver que es un espacio para ellos. Cuco menciona que la mayoría de los niños que acuden a sus talleres se nota el interés de aprender a dibujar a lápiz y mural, aunque algunos otros los jala la tecnología y la televisión.

A todos los que acuden se les motiva para que salgan a participar en concursos o en su caso algún momento impartir clases a las nuevas generaciones. Los talleres son variados algunos son de muralismo, madonnari, lápiz, lapicero y pintura para que tengan más variedad de las artes y se sientan más cómodos.

En la actualidad los jóvenes están más interesados en el anime, están muy pegados a este tipo de arte, lo cultural casi no lo buscan por lo que en el taller se trata de explicarles cultura dibujos japoneses, estilos de dibujo, anatomía humana, bodegones y cultura para que conozcan lo que se tiene en Acámbaro”.

Se busca que cada curso de verano se plasme un mural colectivo y quede plasmado lo aprendido, finalizó Cuco Mosh.

Noticias de Acámbaro hasta hoy:

Riña afuera del Módulo Comude deja una persona lesionada en Acámbaro

Acámbaro fue sede del XV Concurso Estatal de Bandas de Guerra y Escoltas de CONALEP

¿Hasta cuándo tienen los jóvenes de Guanajuato para tramitar la cartilla militar?