Celaya, Guanajuato.- Ante las amenazas que ha recibido en distintos momentos, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, por el momento, sólo confía su seguridad personal a los elementos de la Guardia Nacional.

Ramírez dijo que sí le ofreció apoyo el gobierno estatal para reforzar su seguridad personal, pero resaltó que no confiaba en el gabinete de seguridad de la administración anterior, gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En la actual administración sí confía, pero prefiere que lo cuiden los agentes federales.

Ramírez Sánchez explicó que no reforzará su protección en el evento del Grito de Independencia. Foto: Luz Zárate

“Desde un principio no aceptamos el apoyo del gobierno del estado, como tampoco lo hicimos en el gobierno anterior. Somos de los pocos municipios que no aceptó el apoyo estatal; por lo tanto, con este nuevo gobierno, como tenemos el apoyo federal, no hemos querido el apoyo estatal. Tenemos la Guardia Nacional de respaldo, se vino a apoyarnos porque no confiábamos en el otro gobierno. Confiamos en este gobierno, pero ya tenemos nuestra seguridad”, mencionó Juan Miguel Ramírez Sánchez.

El presidente municipal dijo que espera seguir contando con el resguardo de los elementos de la Guardia Nacional, a quienes se les asignaron más agentes después de que informó que había recibido amenazas.

Aunque aclaró que él no pidió que le incrementaran el número de elementos, sólo informó al Gobierno Federal lo que estaba pasando.

“Yo no les pedí más seguridad, yo les dije cómo está la situación y ellos me la proporcionaron cuando hubo otras pequeñas amenazas. Tengo que reportarlas, etcétera. Me los mandaron, pero nunca los he solicitado; no tengo tiempo para pensar en eso”, indicó.

Ramírez dijo que a veces es incómodo estar rodeado de agentes federales y de sus propios escoltas que lo acompañan desde su campaña política, porque tiene menos privacidad, pero sabe que es parte de los protocolos de seguridad.

“Uno se siente incómodo porque siempre está alguien detrás de ti o cerca de ti, pero tengo que trabajar y si eso permite que trabaje en mejores condiciones, ya me acostumbré. Si me preguntan, no sé cuántos son (los escoltas y guardias nacionales); yo sólo hablo con el responsable y le digo a qué hora salgo y a qué hora regreso”, indicó.

El presidente municipal señaló que no se ha acostumbrado a las amenazas, ya que en distintos momentos han existido éstas. Dijo que ha recibido de todo: desde protestas, manifestaciones, enojos y reclamos de ciudadanos a los que ha afectado sus intereses, hasta exigencias del crimen organizado.

“No me he acostumbrado, pero les he dicho que tenemos que trabajar independientemente de todo, y por eso, y por muchas cosas, nos ha ido bien”, señaló Juan Miguel Ramírez.

El presidente municipal indicó que las amenazas no detendrán su labor ni sus actividades. Foto: Luz Zárate

El presidente Juan Miguel Ramírez informó desde el pasado lunes que no reforzará su seguridad personal para el evento del Grito de Independencia, a realizarse la noche del 15 de septiembre, y tampoco usará chaleco antibalas, tal como lo hizo su antecesor, el exalcalde Javier Mendoza.