Uno de los capítulos más polémicos en la vida de Kate del Castillo fue su encuentro con ‘El Chapo’ Guzmán, con el que originalmente planeaba una película que ya no se realizó por diversas polémicas.

Dicha reunión, ocurrida en 2015, desató varios problemas a la protagonista de La Reina del Sur tanto personales como legales, y en general fue un suceso que la marcó de diferentes formas.

En diferentes ocasiones compartió esta experiencia como una de las más enriquecedoras pero complicadas, y recientemente reiteró todas las consecuencias negativas que le trajo su reunión con Joaquín Guzmán Loera.

“Él me mandó decir que quería darme los derechos de su vida (…) era el plan perfecto: él estaba, pues sí, en la cárcel, y aun así él quería que yo escribiera su historia; no escribiera, sino que yo hiciera esta película, entonces era perfecto hasta que se escapa (de El Altiplano)”, menciona Del Castillo en una entrevista con Nayo Escobar.

Antes de ser detenido en 2016, 'El Chapo' Guzmán se reunió con Kate del Castillo.

Las consecuencias para Kate del Castillo tras su reunión con ‘El Chapo’

La visita de Kate del Castillo al ‘Chapo’, en la que también participó el productor Sean Penn, le trajo repercusiones negativas a la actriz, pues en cuanto se hizo pública su reunión mientras el capo estaba prófugo, la hizo blanco de especulaciones.

Una de las principales consecuencias fue a nivel profesional, pues sus proyectos televisivos disminuyeron considerablemente.

“Fue lo peor del mundo. No trabajé en dos, tres años; no pude venir a mi país en no sé cuánto, o sea, fue horrible. Emocionalmente también, destruida, pasaron muchas cosas. Unos no querían contratarme, no porque fueran mala onda conmigo, sino porque no sabíamos si me iban a arrestar o no”, explica en la conversación

DEA tenía en la mira a Kate del Castillo

En ese entonces, la hija de Eric del Castillo residía en Estados Unidos, y tras darse a conocer su encuentro con ‘El Chapo’ Guzmán, Kate asegura que la DEA seguía de cerca sus pasos.

“Sí, claro que sucedió. En algún momento, no me llevaron, pero estaba ahí la DEA afuera. Me dijeron: ‘Es que viene la DEA’. Y yo así, hablándole a mis abogados vestida de ‘la ingobernable’ así: ‘Oye, ¿salgo o no salgo? Si salgo me van a llevar. ¿Qué va a pasar?’. Toda la producción así de: ‘No salgas, espérate, no sé qué’”, explica Kate del Castillo.

Kate del Castillo y 'El Chapo' Guzmán se reunieron en 2015.

Aparentemente, lo único que buscaban era amedrentar a la actriz, pues en ningún momento la detuvieron o le pidieron algún tipo de explicación, pero sí la asediaban y vigilaban sus pasos.

“Nada más estaban ahí, viendo cómo amedrentarte, y decía: ‘Dios mío, ya’. Entonces, ¿de dónde sacabas cabeza para seguir actuando con ese tipo de (situaciones)? (…) estaba destruida, emocionalmente afectada por miles de razones, pero no me quebré. Me quisieron quebrar, pero no me dejé”, agrega Del Castillo.

Kate del Castillo asegura que reunión con ‘El Chapo’ fue una experiencia única

Pese a que, cuando recibió la propuesta de llevar la vida del líder del Cártel de Sinaloa al cine, su plan era totalmente diferente a lo que ocurrió, considera que aquel encuentro es una experiencia irrepetible y que atesorará hasta la tumba.

“Viví una experiencia que me la llevaría a la tumba, una experiencia que no cualquiera vive, unas cosas extraordinarias. El simple hecho de haberlo conocido y de todo el viaje de ese día (que fue todo un día), me lo llevo yo en mí. O sea, es una experiencia que jamás me imaginé vivir; ya todo lo demás fue lo peor del mundo”, comparte a Nayo Escobar.

¿Cuál era el plan original de Kate del Castillo?

Cuando le llegó la propuesta de llevar a Hollywood la historia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cine, Kate del Castillo tenía pensado que el escritor del proyecto visitara al papá del ‘Ratón’ en la cárcel, y a partir de ahí construir el guion.

A Kate del Castillo ya no le interesa continuar con el proyecto de la película sobre 'El Chapo' Guzmán. (Foto: Cuartoscuro /  Galo Cañas Rodríguez / Pedro Valtierra)

Sin embargo, cuando el capo se escapó, la situación cambió completamente. En la actualidad, asegura que ya no le interesa retomar el proyecto.

“No pude hacer la película y ya ni siquiera me interesa, pero se volvió otra cosa completamente diferente. Yo no quería ni ir a verlo, o sea, él estaba en prisión y esa era la idea; iba a mandar a alguien, al escritor, a que lo fuera a ver”.