Guanajuato, Gto.- La temporada de huracanes del Atlántico sumó un nuevo nombre a su lista: Gabrielle, la tormenta tropical que se formó en aguas abiertas del Atlántico central a partir de la depresión tropical Siete. Aunque el fenómeno ha llamado la atención por romper una pausa de más de 20 días sin sistemas ciclónicos en la región, su impacto en México será prácticamente nulo.

De acuerdo con la Conagua, el centro de Gabrielle se localiza a unos 4 mil 230 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Su trayectoria indica que se mantendrá sobre aguas abiertas, sin representar peligro para el territorio nacional.

Tormenta tropical Gabrielle se forma en Atlántico sin afectar directamente a Guanajuato Foto: Conagua

¿Qué significa para Guanajuato?

Para el estado de Guanajuato, Gabrielle no traerá afectaciones directas. Sin embargo, los expertos advierten que la interacción de otros sistemas atmosféricos sí tendrá repercusiones en el clima local.

Conagua detalló que en los próximos días el país estará influenciado por una vaguada en altura, inestabilidad atmosférica, el monzón mexicano y la onda tropical número 33, factores que sí generarán lluvias en varias regiones de México.

Gabrielle no traerá afectaciones directas a Guanajuato Foto: X

En Guanajuato se espera ambiente cálido durante el día y probabilidad de lluvias vespertinas, acompañadas de descargas eléctricas, particularmente en la zona norte y noreste del estado. Aunque no serán precipitaciones de gran magnitud, podrían provocar encharcamientos en áreas urbanas y afectaciones menores en vialidades.

Una temporada activa

La llegada de Gabrielle también recuerda que la temporada de huracanes 2025 aún está en su fase más activa, con mayor actividad prevista entre septiembre y octubre. Además, se vigila una zona de baja presión al sur de Michoacán, con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, que podría convertirse en un sistema de mayor interés para el Pacífico mexicano.

Por ahora, Gabrielle seguirá su rumbo hacia el noroeste, lejos del Caribe y de México. En Guanajuato, lo que sí se recomienda es mantenerse atentos a los pronósticos locales, pues los cambios en la atmósfera pueden intensificar lluvias en el Bajío sin necesidad de que un ciclón toque directamente el territorio nacional.