León, Guanajuato.- Desde hace más de un mes, los beneficiarios de los programas del Bienestar de la comunidad de La Reserva y sus alrededores han tenido dificultades para cobrar sus pensiones, debido a que el banco de la zona sufrió una falla eléctrica interna. Pese a los reportes a las autoridades, aún no se ha resuelto el problema.

Un letrero en cartulina amarilla fosforescente, a la entrada de la colonia sobre la carretera, informa a la gente que el banco se encuentra fuera de servicio, para ahorrarles el viaje. Sin embargo, pocos lo notan y terminan dando la vuelta en vano, ya que continuamente acude gente de la zona sur e incluso desde Las Joyas a cobrar su pensión.

La falla eléctrica mantiene cerrado el banco de La Reserva y retrasa pagos a usuarios. Foto: Carolina Esqueda

Una vez en el lugar, se encuentran con las oficinas cerradas bajo llave y uno o dos funcionarios afuera del edificio, que solo pueden informar que no hay servicio por falta de luz. Afirman que ya se han hecho todos los reportes correspondientes a la delegación central en Guanajuato capital, pero no han recibido respuesta.

Mientras tanto, los beneficiarios, que son principalmente adultos mayores que prefieren esa sucursal para no hacer fila y esperar por horas, regresan angustiados a su casa, ya que muchas veces acuden en taxi, cuyo pago depende de que logren retirar el efectivo, del que no pueden disponer.

“Me urge cobrar porque ella no tiene tarjeta y yo tengo que estar viniendo aquí. La otra vez me mandaron a Plaza de la Ciudadanía por un pase para ya no traerla, porque es incómodo para ella; ya no se levanta. Hay que comprarle medicamento, pañales, comida, y fui para allá y no me lo quisieron dar, que porque ya no los dan, que antes sí los daban, pero ahora no, y que viniera otra vez a cobrar”, dijo Arcelia Ayala, quien pagó un taxi para llevar a su mamá de 80 años desde Las Joyas a cobrar su pensión del programa Mujeres Bienestar.

Las únicas opciones disponibles son acudir al banco de Los Arcos, al de Los Ángeles II o a alguna otra institución bancaria cercana. Sin embargo, los beneficiarios consideran que estas alternativas son inconvenientes, ya que cobran comisión por consulta y retiro de efectivo, y existe riesgo de perder la tarjeta en el cajero sin una reposición inmediata.

“Sabrá Dios cómo vamos a hacer. La otra vez sí alcanzamos; no había luz, pero tenían una planta y ahora ya no. Mucha gente se está yendo a otros bancos, pero el que está aquí en Soriana cobra 100 pesos. Y en otros tienen miedo de que la tarjeta se quede atrapada y después ya no haya nada”, dijo Alfredo Trejo Cano, beneficiario del programa de adultos mayores y habitante de La Reserva.

Beneficiarios caminan largas distancias para intentar cobrar sus pensiones en La Reserva. Foto: Carolina Esqueda

Alfredo afirmó que desde el mes pasado hubo problemas con el servicio por la falta de electricidad interna, aunque afortunadamente para ellos, la vuelta solo es a pie y no deben pagar transporte ni dejar pendientes para intentar usar el cajero nuevamente, a diferencia de otros usuarios que vienen desde más lejos.

“Ya lo han reportado varias veces, pero no vienen. Dicen que los niños se sientan en las bancas y por eso no lo han arreglado, pero eso está muy aparte”, afirmó.

Noticias de León hasta hoy:

León producirá nutriente para árboles y camellones llamado mulch

Centro Animal de León ha atendido 7,500 denuncias por maltrato animal desde 2021

Vandalizan Puente del Amor en León y roban candados con promesas de amor