Los líderes de Canadá y México ofrecen una conferencia de presna este jueves 18 de septiembre tras la reunión que llevaron a cabo con el objetivo de reforzar sus lazos económicos y de seguridad antes de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para el próximo año.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, llegó a Ciudad de México para mantener conversaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum, y ambos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta más tarde este día.
Los ministros canadienses responsables de Asuntos Exteriores y de Comercio con Estados Unidos también estarán en el viaje para reunirse con sus contrapartes.
Está previsto que anuncien una alianza económica más sólida que incluirá un marco para que los líderes y ministros clave se reúnan con frecuencia, según informaron funcionarios del gobierno canadiense en una sesión informativa.
‘Soy optimista de que tratado prevalecerá’
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el que informaron que acordaron un plan de acción previo a la revisión del T-MEC.
Sheinbaum se dijo optimista de que el tratado comercial entre los tres países del norte de América prevalezca previo a la revisión y el comienzo de las consultas públicas por parte de Estados Unidos y México.
“Por su puesto que hemos vivido si circunstancias en estos meses relacionadas con los aranceles que ha definido el gobierno de Estados Unidos. Pero una buena parte de nuestro comercio con Estados Unidos sigue siendo libre de aranceles. Y eso es porque es competitivo para los tres países”, destacó Sheinbaum.
Resaltó ante el primer ministro de Canadá que “somos la región más competitiva del mundo, que la mejor manera de competir con otras regiones del mundo es fortalecer el tratado comercial entre los tres países”.
“Así que somos optimistas aun dentro de las circunstancias dado el comercio que tenemos hoy entre México, Estados Unidos y Canadá”, afirmó la mandataria mexicana.
Mark Carney aseguró que “Canadá y México complementan sus fuerzas”, especialmente “en tiempos de desafío y de crisis” y mostró su confianza en que el acuerdo comercial del T-MEC, que engloba a los dos países más Estados Unidos, saldrá reforzado tras la revisión prevista para 2026.
“Canadá y México complementan sus fuerzas, sobre todo en tiempos de desafío y de crisis (…) Somos más fuertes unidos”, afirmó Carney al ser preguntado acerca de las tensiones desatadas por las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.
La mandataria indicó que también se reunieron con representantes del CEO Dialogue México-Canadá.
En el Salón Embajadores de Palacio Nacional, la presidenta @Claudiashein sostuvo un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y representantes del CEO Dialogue México-Canadá.
La reunión reafirma el compromiso por fortalecer la relación bilateral. pic.twitter.com/mn7jgwhtjd
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 18, 2025
Carney llega a Palacio Nacional para reunión con Sheinbaum
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, llegó este jueves al Palacio Nacional para reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien abordará temas comerciales, migratorios y de inversiones.
Carney y su esposa, Diana Fox, llegaron al Palacio Nacional, donde fueron recibidos por Sheinbaum y su esposo, Jesús María Tarriba.
Esta es la primera visita del primer ministro canadiense a México, la cual ocurre en medio de la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos y donde uno de los puntos a tratar será la renegociación del tratado comercial entre los tres países, conocido como T-MEC.
Carney arribó en la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las afueras de la capital mexicana, donde fue recibido por el canciller, Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum y Carney intercambian regalos
Luego de la reunión, el gobierno de México compartió en redes sociales un video en el que se ve a ambos mandatarios intercambiar regalos.
“Sheinbaum y Carney intercambian presentes como símbolo de la valiosa relación de amistad y cooperación entre ambos países”, indicó.
La presidenta de México, @Claudiashein, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, intercambian presentes como símbolo de la valiosa relación de amistad y cooperación entre ambos países. pic.twitter.com/cIHfZsqSM7
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 18, 2025
¿Qué temas abordarán Mark Carney y Sheinbaum en México?
Hablarán sobre el acuerdo comercial continental y la Copa Mundial de la FIFA que las tres naciones de América del Norte organizarán el próximo año, según otra persona familiarizada con el asunto.
Las reuniones también se centrarán en temas de seguridad fronteriza como el tráfico de drogas y armas, así como en estrategias para combatir a los grupos de crimen organizado, señalaron los funcionarios.
Se espera que el viaje produzca una declaración para reforzar la cooperación en áreas como energía, seguridad, transporte y comercio, según una persona con conocimiento de las conversaciones. Probablemente incluya compromisos para incrementar el intercambio de autos y autopartes.
Casi una docena de ejecutivos y líderes empresariales canadienses se unirán a la delegación de Carney, incluidos Scott Thomson, de Bank of Nova Scotia; Francois Poirier, de TC Energy; Keith Creel, de Canadian Pacific Kansas City; y Nancy Southern, de ATCO.
Los vecinos de Estados Unidos comparten un objetivo común: convencer al presidente Donald Trump de reducir los aranceles en sectores estratégicos como el acero y los autos. Pero Carney y Sheinbaum también buscan construir una relación más fuerte tras una serie de disputas recientes entre sus países.
La visita es especialmente importante antes de unas conversaciones comerciales que parecen “cada vez más tensas”, dijo Brian Clow, exasesor principal del ex primer ministro canadiense Justin Trudeau.
“Tanto Canadá como México tienen razones para desconfiar del otro”, afirmó. “Ambos se han sentido traicionados recientemente”.
¿Por qué se deterioró la relación México-Canadá?
En 2018, Trudeau se vio sorprendido cuando México comenzó a negociar directamente con la administración Trump, dejando de lado a Canadá en lo que habían sido conversaciones trilaterales sobre lo que luego se convirtió en el T-MEC. Trump utilizó posteriormente su acuerdo con México para presionar concesiones a Canadá.
Los funcionarios mexicanos también se mostraron indignados el otoño pasado cuando algunos políticos canadienses criticaron la relación comercial de México con China y plantearon que Trump debía cerrar un acuerdo bilateral únicamente con Canadá. Doug Ford, líder de la provincia más poblada de Canadá, llegó a decir que comparar a Canadá con México era “lo más insultante que he escuchado en mi vida”.
Tales comentarios “deterioraron significativamente la confianza de México en sus contrapartes canadienses y afectaron gravemente la coordinación y la posibilidad de crear una agenda compartida y una estrategia común”, señaló Diego Marroquín, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
“Esta visita forma parte de la estrategia de Canadá, entendiendo que tiene más influencia en las negociaciones comerciales con Estados Unidos si avanza de la mano de México que si va solo”, dijo.
La visita se produce pocos días después de que México anunciara que planea imponer aranceles de hasta 50 por ciento a autos, autopartes, acero y otros productos que importa de China y de varios exportadores asiáticos. Es una decisión que probablemente será bien recibida por Carney, ya que Canadá elevó sus propios aranceles a los vehículos eléctricos chinos a 100 por ciento el año pasado y agregó gravámenes al acero y aluminio chinos.
Aunque el T-MEC mantiene a Canadá y México en una posición privilegiada frente a otras naciones en medio de la guerra comercial desatada por Trump, ni Carney ni Sheinbaum han logrado reducir los aranceles impuestos a sus países por Estados Unidos.