Celaya, Guanajuato.- Luego de que un hombre abandonara a su hijo de 13 años en las instalaciones del DIF de Celaya y huyera del lugar, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Teresa Rosillo, informó que siguen buscando a la madre del adolescente, ya que consiguieron albergue para el menor, pero solo hasta el próximo lunes.

La mamá del menor es limpiaparabrisas y, aunque informó a las autoridades dónde la pueden encontrar y la zona donde trabaja comúnmente, no ha sido localizada.

Autoridades buscan a la madre y red familiar del menor abandonado en Celaya. Foto: Luz Zárate

Teresa Rosillo señaló que el menor sí presentó signos de violencia; si bien no tiene heridas, se le pueden apreciar golpes en la cara y el cuerpo.

La funcionaria mencionó que el menor está dolido, desolado y descuidado, y aunque ha sufrido violencia, desea regresar con su mamá.

“El niño dice que son de aquí de Celaya, aquí trabaja su mamá y aquí están, pero sí está muy descuidado, muy desolado, muy dolido, porque él siente que no se merece eso”, comentó Teresa Rosillo.

El jueves, un hombre llevó a su hijo de 13 años al DIF municipal porque “ya no lo aguantaba y ya no podía con él” y manifestó que quería que el organismo se hiciera cargo del menor. Lo dejó en las instalaciones de la dependencia y salió corriendo con su hija pequeña, mientras que otro de sus hijos, también adolescente, lo esperaba en un coche.

“La procuradora no tuvo tiempo ni de preguntar siquiera para tener información suficiente y poder proceder. Nada más dijo: vengo a dejar este niño que es muy grosero, muy malcriado, no nos obedece, se peleó con su mamá y aquí está, corrió y se llevó a la niña… no se pudo seguir el procedimiento porque el papá simplemente dejó al niño como si fuera un objeto, como quien deja ir una bicicleta”, indicó la directora del DIF.

Aunque están tratando de localizar al padre, la funcionaria mencionó que sería un riesgo regresarlo con él, por lo que buscan a su red familiar que pueda hacerse cargo del menor, como algún tío o sus abuelos.

“Hasta ayer (jueves) no se había localizado al papá, pues no sabíamos ni dónde vive. Es un riesgo regresarlo con su papá; por eso desde ayer se dieron a la tarea de buscar una red familiar. Ha pasado en muchos casos que no es directamente el papá o la mamá, puede ser una tía, un tío, los abuelos, y si no hay nadie, el DIF se hace cargo”, explicó.

Aunque se le proporcionó ropa, comida, atención psicológica y acompañamiento, debido a que en Celaya no hay espacio en los albergues, solo se aceptó en uno que el menor permanezca hasta el lunes, por lo que se espera que aparezca su familia o se pueda localizar a su madre.

El adolescente presenta golpes visibles y signos de descuido tras el abandono. Foto: Luz Zárate

El adolescente no ha querido proporcionar muchos datos sobre su familia, aunque se desconoce si es por miedo o porque realmente no recuerda dónde vive.

La Procuradora Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Gloria Marina Villalobos Coronilla, interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales

Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad

Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa