San Felipe, Gto.- Las condiciones del cambio climático generaron afectaciones en los sembradíos de productores. Las lluvias en San Felipe han sido muy dispersas y esto no ha permitido que las cosechas prosperen.

Esto, a su vez, provocó que las cosechas se retrasaran, generando así una circunstancia desfavorable para los trabajadores del campo.

Laura Karina González, subdelegada de la comunidad del Carretón, indicó que a pesar de que se han registrado lluvias intensas, en su zona no se ha dado.

“Un poquito sí se ha recuperado porque ya nos hacía falta la lluvia, pero la verdad para nuestra zona no llueve mucho”, comentó.

“Está lloviendo mucho en otros lados, llega la lluvia hasta Jaral de Berrios, pero hasta ahí. La lluvia se queda en Jaral y ya no llega al Carretón”.

Explicó que la situación se ha dado solamente en algunas zonas del norte del municipio, con dirección al estado de San Luis Potosí.

Esto, es contrario a lo que ocurre en otras zonas, donde llueve a tal grado de que las parcelas se llegan a inundar como consecuencia.

Si bien el hecho no ha implicado una gran afectación, agregó que se ha retrasado las cosechas que los productores esperaban.

Esto, comentó la subdelegada, para que la producción del maíz en la comunidad pueda seguirse dando sin contratiempos como hasta el momento.