La resolución fue emitida por el juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Ramón Adolfo Brown Ruiz, tras una audiencia que se prolongó por más de siete horas. Además, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que Bermúdez permanecerá en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

La Fiscalía General del Estado presentó pruebas relacionadas con presuntos agravios cometidos contra un empresario gasolinero, lo que abrió la puerta al proceso penal. El exfuncionario es señalado también como líder del grupo criminal “La Barredora”.
La audiencia inicial comenzó el viernes pasado de forma virtual, pero se reanudó este martes a puerta cerrada por razones de seguridad.

Hernán Bermúdez encabezó la Secretaría de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández y posteriormente bajo el mandato de Carlos Manuel Merino Campos. Sin embargo, presentó su renuncia en enero de 2024, tras una ola de violencia y un repunte en delitos de alto impacto.
Expulsión de Paraguay y traslado a México

El exfuncionario, conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, fue detenido en Paraguay y expulsado a México el pasado miércoles. Su traslado incluyó una escala en Bogotá de más de 12 horas antes de arribar al Aeropuerto Internacional de Toluca la noche del jueves.
Al llegar a territorio mexicano, se le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos mencionados, quedando recluido en El Altiplano, donde enfrentará su proceso penal.