Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena del Senado, calificó de “mafufadas” las denuncias que hizo Alejandro Moreno, senador y líder del PRI, ante diversas autoridades de Estados Unidos en su contra, por el caso de La Barredora.
“No, yo no le hago caso a las mafufadas”, expresó en entrevista cuando se le cuestionó por los señalamientos del priista.
‘Alito’ Moreno lo acusó ante la Agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos por el caso de La Barredora, grupo de delincuencia organizada dedicado al huachicol.
El coordinador de Morena en el Senado se ha visto involucrado en el caso de La Barredora, dado que su exsecretario de Seguridad cuando fue gobernador en Tabasco, Hernández Bermúdez, fue aprehendido por vínculos con este grupo.
Alejandro Moreno consideró – en conferencia- que López Hernández también es responsable del nombramiento de los marinos, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano contralmirante Fernando Farias Laguna, que tenían una red de huachicol fiscal, pues fue quien propuso al Senado los nombramientos cuando fue secretario de Gobernación, por orden del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al tabasqueño se le preguntó si él aceptaría una embajada, tras los señalamientos, como se ha rumorado: “Tengo un compromiso con la bancada y el país”. Además, calificó de rumor el que saldrá de la bancada.
Ignacio Mier rechaza salida de Adán Augusto
Sobre el caso, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, también rechazó que haya una salida del coordinador, así como que exista una rebelión en la bancada.
“El coordinador se llama Adán Augusto López Hernández y fue electo por unanimidad por seis años y así debe de ser”, dijo en la mañana cuando se le cuestionó sobre el posible cambio de coordinador.
Además, negó que el asunto del coordinador con el caso de La Barredora esté generando una rebelión al anterior de la bancada luego de que la semana pasada un grupo de senadores pidió transparencia al coordinador.
“No, no hay rebelión, miren, nosotros nacimos en el debate, en la lucha en la plaza pública, en el señalamiento de las cosas que nosotros consideramos no estaban bien, en México hicimos una lucha por reivindicar la justicia, sería muy penoso que en Morena no hubiera ese debate”.
Senadora pide prudencia
La senadora Ana Lilia Rivera afirmó que este caso debe llevarse con “prudencia”.
“Se requiere prudencia y paciencia. Serenidad y paciencia. Nosotros estamos en este momento asumiendo una responsabilidad histórica con México y eso nos plantea tener claridad de que es el Coordinador del Grupo parlamentario que tenemos que unirnos para estar fortaleciendo nuestro gran movimiento y en ese sentido es en el que nos vamos a conocer”.
La denuncia de ‘Alito’ Moreno
Este martes, en conferencia, Alejandro Moreno Cárdenas también presentó sus propios datos sobre cómo afecta el asunto a los morenistas.
De acuerdo con una encuesta digital que hizo, 93 por ciento de los ciudadanos considera que los senadores de Morena están involucrados con el crimen organizado por el caso de Adán Augusto López Hernández con La Barredora.
“Es extraordinario lo que está mostrando la ciudadanía, es claro que Morena es un cártel, una organización que ha destruido al país”.
Además, 81 por ciento de sus encuestados se dijo decepcionado de la reacción del gobierno ante el caso.
“¡Vean qué favor le han hecho a su presidenta con este pacto que tienen con el crimen organizado!”.
El campechano recordó que presentó denuncias contra el expresidente López Obrador, sus hijos y gobernadores de Morena, por vínculos con el crimen organizado, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a quienes englobó como ‘el cártel de Macuspana’.
El #CartelDeMacuspana se creó desde Palacio Nacional.
No fue casualidad ni un error, fue la decisión de @lopezobrador_, de la mano del narcosenador de MORENA @adan_augusto, para entregar al crimen organizado el control del Gobierno.
Hoy el pueblo de México paga las… pic.twitter.com/zqjA6GmyTj
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 23, 2025
“Fíjense esta joya, aquí está el cártel de Macuspana de López Obrador, el gran encubridor de criminales y terroristas”.
El priista presentó una lámina en donde colocó a los hijos del expresidente; al exjefe de oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda; a Américo Villarreal y Alfonso Durazo, gobernadores de Tamaulipas y Sonora, respectivamente; al senador López Hernández, entre otros: “Toda la parentela está aquí metida”.