Guanajuato, Guanajuato.- El irapuatense Ismael Ayala Uribe falleció el lunes pasado mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Autoridades estatales y locales trabajan en la repatriación del cuerpo, así como en el acompañamiento a su esposa y a sus dos hijos menores de edad.

El 17 de agosto pasado, Ismael Ayala Uribe, de 39 años, trabajaba en California en un autolavado cuando se realizó una redada y fue retenido. Durante más de un mes permaneció bajo custodia de ICE y falleció el lunes pasado mientras recibía atención médica en el hospital Global Victor Valley por complicaciones derivadas de un absceso en el glúteo. Los médicos planeaban realizarle una cirugía para tratarlo. Ismael padecía hipertensión y taquicardia anormal. La madrugada del lunes, los médicos lo declararon inconsciente y posteriormente falleció.

La muerte de Ismael está siendo investigada; se trata del tercer mexicano que pierde la vida en operativos migratorios.

“Está por llegar el cuerpo en los próximos días. Esto lo hacemos de la mano del estado, que nos apoya mucho, incluso en el tema del recurso para el traslado. Quisiéramos que llegara lo más rápido posible, pero tardará entre 15 y 20 días. La familia, por supuesto, está en la espera de que este joven regrese a casa”, dijo la directora de Desarrollo Social y Humano, Liliana Flores Rodríguez.

Ismael vivía en la comunidad El Comedero. En 2012 decidió emigrar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para él, su esposa —que residía en una colonia de Irapuato— y sus dos hijos menores.

Ismael Ayala falleció bajo custodia de ICE y autoridades gestionan su repatriación. Foto: Especial

Hasta este miércoles, las autoridades municipales no habían podido comunicarse directamente con la esposa e hijos de Ismael. Será el gobierno de Guanajuato quien se encargue de cubrir los gastos y gestiones para la repatriación del cuerpo de Ismael y del acompañamiento a su familia.

“La esposa y los hijos están también en Estados Unidos; ellos regresarán a Irapuato junto con el cuerpo. Estamos en constante comunicación con la familia y tienen todo el apoyo. Hay cosas que no están en nuestras manos, pero todo lo que sí podemos hacer, estamos listos para recibirlos, atenderlos y darles acompañamiento, como ya lo hemos venido haciendo”, sostuvo Flores Rodríguez.

Explicó que el gobierno del estado se encargará de asesorar y apoyar a la familia de Ismael Ayala, mientras que el gobierno municipal brindará lo que requieran su esposa e hijos.

“No hemos podido tener contacto directo; ha sido a través de la madre, quien está recibiendo atención. Una vez que ellos lleguen, atenderemos temas educativos, ya que los menores deben retomar su educación, así como los temas laboral, psicológico y legal. Todas las atenciones necesarias se les brindarán”, concluyó.

Noticias de migrantes en Guanajuato hoy

¿Por qué disminuye llegada de migrantes a Irapuato? Amigos del Tren continúa brindando apoyo

Así sufren los migrantes en su paso por Silao: “los han amenazado”, advierten

GN dispara contra grupo de migrantes en Silao; hay un muerto y varios heridos ¿qué pasó?